Jueves, 24 Noviembre 2016 10:10

El TPP podría fraccionarse en acuerdos bilaterales: Guajardo

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) podría fraccionarse en una serie de acuerdos bilaterales entre los países integrantes que así lo aprobaran, declaró Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

El funcionario reiteró su posición de que el Congreso de México debería ratificar el TPP, aun cuando el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que sacaría a su país de ese bloque.

“Seguir adelante es tenerlo listo por si los países deciden ir en ese proceso; o si no, como lo han hecho otros países, analizar pistas de integración o convertir la negociación del TPP en acuerdos bilaterales. Son opciones que analizar”, dijo en el marco del quinceavo Encuentro Nacional de Microfinanzas.

Guajardo ha afirmado que México, Australia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda y Singapur buscarán ratificar el TPP, más allá de lo que decida Estados Unidos.

“Es dejar la puerta abierta para 11 países si decidimos continuar con este tratado que llevó tanto tiempo negociar, o si lo llevamos a otra pista de aterrizaje o si la base de esta negociación se convierte en bilateral”, agregó.

A finales de octubre, una primera alternativa que planteó en el caso de que Estados Unidos no ratificara el TPP consistió en que siete de los 12 países integrantes buscarían ratificar el acuerdo: México, Australia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Vietnam y Singapur. La semana pasada, sin embargo, Vietnam informó que ya no buscará la ratificación del TPP.

En México se llevan a cabo foros en el Senado sobre el TPP con el objetivo de someterlo a votación este mismo año, mientras que en Japón la cámara baja ya lo ratificó. Otros países han iniciado sus respectivos procesos legislativos. Anteriormente, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo que el TPP no tendría sentido sin la participación de Estados Unidos.

“Algunos países hablan del acuerdo que se está integrando con Asia, el RCEP. Una de las estrategias en las que basamos nuestra incorporación al TPP era robustecer la relación comercial con una de las regiones de Asia”, comentó Guajardo.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat