Martes, 03 Marzo 2015 10:02

El mercado que Carlos Slim vio en Argentina para América Móvil y Claro


Nicolás Lucas / El Economista
Feb 27, 2015

slim

Sudamérica ha ido convirtiéndose desde el año 2010 en la nueva oportunidad de crecimiento para América Móvil, luego que el magnate Carlos Slim no podido llevar a Telmex al negocio de la televisión de paga en México, el cual reporta crecimientos de doble digito, del 12.5% promedio en el 2014.


América Móvil ha encontrado a través de sus distintas subsidiarias sudamericanas ciertas posibilidades de expansión en telefonía fija, móvil, Internet de banda ancha fija e inalámbrica, y muy recientemente en el negocio de entrega de video a la carta y en la televisión de paga, oportunidad que ha estado exigiendo al gobierno para ofrecer en México desde el año 2006.

La coyuntura en la que se encuentra América Móvil en México con sus filiales Telcel y Telmex para quitarse el señalamiento de agente económico preponderante, también ha presionado a Carlos Slim a desincorporar activos y a buscar negocios en otros mercados. Ya lo ha hecho en Brasil y ahora apunta hacia Argentina.

El empresario mexicano, a través de los reportes financieros de América Móvil enviados a los mercado de valores, anunció inversiones en Argentina por 2,650 millones de dólares para los próximos cinco años y sólo en el 2014 envió 641 millones de dólares a Buenos Aires para hacerse con los permisos de explotación de 20 MHz de espectro en la banda de 1,700 MHz y de otros 30 MHz en la banda de 700 MHz para ofrecer desde ambas frecuencias servicios de 4G LTE.

Slim, de verde-amarela y también de albiceleste

Carlos Slim espera replicar en Argentina lo conseguido en Brasil. En el gigante sudamericano, AMX ha encontrado una expansión mayor que lo reportado en México en el último lustro.

En el 2010, América Móvil llegaba 42 millones de accesos totales en Brasil y 59.5 millones en el mercado mexicano, pero al comienzo del 2015, el mercado brasileño reporta 107.2 millones de accesos al conglomerado de telecomunicaciones, y México, 93.8 accesos totales, según reportes financieros de la compañía.

Argentina, aún con las asimetrías de tamaño de mercado, de poder adquisitivo y las dificultades financieras por las que atraviesa aquella economía, supone el cuarto mercado para América Móvil y con posibilidades plenas de crecimiento para la compañía mexicana en cuanto a servicios agregados. Brasil, México y Colombia, en ese orden, son los tres mercados de mayor relevancia para AMX en América Latina.

Argentina supone un mercado de 8,080 millones de dólares para las empresas de telefonía móvil y los servicios derivados. Y éstos van en ascenso.

Sólo América Móvil reportó un avance del 23.9% en sus ingresos por servicios móviles , 39.2% para el rubro de servicios de datos y 30.7% para los servicios fijos, todos durante el cuarto trimestre del 2014.

América Móvil cerró el 2014 con 595 Unidades Generadoras de Ingresos (UGI) en sus operaciones del Cono Sur, que son encabezados por Argentina, un 8.7% más que lo reportado en el 2013.

En todo el año pasado, América Móvil reportó ingresos por 24,005 millones de pesos argentinos, 36.5% más que en el 2013. Y para el último cuarto del 2014, AMX informó entradas por 6,625 millones de pesos 34.6% más que un año atrás.

A través de su filial Claro, AMX mantiene el 32% de los ingresos del sector y el 32.1% de las líneas activas.

De acuerdo con la consultora Signals Telecom Consulting, al cierre del 2014, Personal lideraba el mercado con el 35% de la captación de ingresos, y después de Claro, se encontraban Movistar, con el 28%, y Nextel, con el 5 por ciento.

Por participación de mercado, Movistar lidera en el rubro con el 32.42%, seguida por Personal, con el 32.36% y tras Claro de Carlos Slim, se ubica Nextel, con el 3.21% de las líneas móviles en activo.

slimamex

Argentina, un mercado donde el prepago poco existe

Argentina no es un mercado con mayoría de usuarios en el sistema de prepago. Por el contrario, más del 50% de las líneas en activo demandan servicios 3G.
A mercado total, Argentina cuenta con 62.3 millones de líneas móviles y llegará a más de 74 millones de líneas activadas en el 2019, de acuerdo con proyecciones de la firma Pyramid Research.

En comparación con América Latina a mercado total, Argentina representa en el 2015 el 9.02% de las suscripciones móviles totales y se ubicará en 8.90% para el 2019, según estimaciones de la agencia Strategy Analytics.

En banda ancha móvil, el mercado argentino supone el 4.43% del total latinoamericano en el 2015, frente al 8.41% del 2010 y, perfila Strategy Analytics, el 6.52% que representará en el 2017.

A la fecha, más del 90% de los argentinos que contrataron un servicio de banda ancha móvil, usan un teléfono inteligente o smartphone, y para el 2019, añadió Pyramid Research, más del 70% las líneas en activo tendrán servicios de banda ancha.

Lo anterior es en cuanto a servicios, pero en infraestructura y dispositivos existen retos y oportunidades para los operadores del mercado móvil argentino.

La consultora Carrier & Asociados reveló que el 43% de los usuarios argentinos cambian de teléfono cada año o antes; otro 32% lo hace entre uno y dos años, y un 13% entre dos y cuatro años, lo que se podría ver traducido en mayores ingresos por la venta de terminales para las telefónicas con operación en el país, entre ellas Claro de América Móvil.

En resumen, el 75% de los usuarios argentinos han cambiado de teléfono celular en los últimos dos años, añadió 4G Americas.

Las operadoras tienen presiones de dos tipos en Argentina.

El primero de ellos es la carencia de espectro, pese a que el Estado comandado por Cristina Fernández de Kirchner ha emprendido una serie de adjudicaciones.

También están los concernientes a la escasez de dólares y el hecho de que los argentinos, por políticas locales, deben consumir también teléfonos móviles fabricados en Tierra del Fuego.

“El negocio seguirá creciendo allí”, comentó José Otero, director general de 4G Americas para América Latina y el Caribe.

Argentina, dijo el experto, "es un mercado que presenta oportunidades en migración. Es decir, ya es un mercado en maduración y la penetración ya se alcanzó. Las oportunidades están en valores agregados y por eso la necesidad de las operadoras de contar con más espectro para dar servicios 4G; de 2 y 3G, a 4G LTE. Es un mercado que querrá más ancho de banda, más velocidad y por eso las oportunidades estarán para quien las busque”

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat