Martes, 17 Noviembre 2015 11:55

El más afectado por el TPP, sector agropecuario

Los pequeños productores locales serán quienes más resientan la reducción del arancel,si bien se cree que algunos productos podrían bajar de precio para los consumidores finales, dicen especialistas.

agrodec17nov

La firma del Acuerdo de Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) alentará directamente a la competencia en los mercados externos, pero repercutirá de forma negativa para los productores en el mercado interno, particularmente el sector agropecuario, de acuerdo con analistas.

Benjamín García Páez, académico de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que “la reducción de aranceles es favorable desde el punto de vista de los consumidores, ya que da mayor competencia y dinamismo a los mercados, pero debe cubrirse una condición: que esos sectores deben tener acceso a financiamientos, insumos, como es el caso del sector agropecuario, para mantenerse en competencia”, dio a conocer el portal SinEmbargo.

El TPP establece cambios en los aranceles de importación de alimentos, automóviles, ropa y medicamentos: en algunos productos el pago de impuestos se eliminó de forma inmediata, mientras que en otros se hará gradualmente en proceso de hasta 15 años. Especialistas consideran que esto alentará la competencia en los mercados externos, pero repercutirá en forma negativa para los productores en el mercado interno, particularmente en el sector agropecuario.

José Luis León-Manríquez, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco, comentó a SinEmbargo que “es un proceso de integración que va a profundizar las grandes líneas, para bien y para mal, de lo que sucedió con la suscripción y la entrada en vigor del Tratado de libre Comercio (TLC) de 1994, es como un ‘Tratado de Libre Comercio de América del Norte plus’, porque es un estilo de integración abierta, ortodoxa y liberal al sistema económico internacional”.

Los países que integran el TPP representan el 72% del comercio exterior de México, es decir casi tres cuartas partes, mientras que el 55% son el origen de la inversión recibida en este país desde 1999. Dentro de la gran asociación, participan 800 millones de consumidores que en conjunto representan el 88% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, según datos de la Secretaría de Economía.

Impacto en alimentos

Los ajustes en alimentos es uno de los temas que más polémica ha causado, debido a que los especialistas consideran que esta medida beneficiará directamente a los consumidores, ya que los precios registrarán una tendencia hacia la baja. Sin embargo, los pequeños productores localesserán quienes más resientan la reducción del arancel en el sector agropecuario.

De acuerdo con la SE, “las fracciones arancelarias indicadas con la categoría de desgravación EIF se eliminarán por completo y los bienes quedarán libres de arancel aduanero a partir de la fecha de entrada en vigor de este acuerdo para México”.

Algunos de estos alimentos son leche y sus derivados, huevo, maíz granos básicos (maíz, frijol, arroz), atún, sal, aceites comestibles, verduras y frutas y hasta carne. Benjamín García, dijo que el Acuerdo “abre la posibilidad de importaciones masivas de Australia y Nueva Zelanda quienes tienen un mercado muy importante, lo que no permitiría una buena competencia”.

En el caso del huevo, que tiene un arancel del 45%, se eliminará por completo al igual que el atún; en tanto, la leche y sus derivados los ajustes del gravamen dependerán de cantidad y del país, por ejemplo Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, comenzarán con 250 mil litros en el primer año de entrada en vigor del TPP libres de impuesto.

Para León-Manríquez, el problema con el sector agropecuario es que “México carece de una política industrial y uno de los principales problemas es que importa para exportar, y como no hay política para una mayor integración de las cadenas es un todo un reto para el país, y en estos momentos no se ve disposición, ni instrumentos de esta política”.

De acuerdo con el TPP, se eliminará el arancel de las manzanas y limones en el primer año, una vez que el acuerdo haya entrado en vigor, mientras que las semillas de cebolla, jitomate, zanahoria, rábano, espinaca, brócoli, calabaza, chiles dulces o de pimientos, lechuga, pepino, sandía y melón tendrán una tasa cero para los 12 países

Fuente: Redacción Mexicoxport / Con Información de elcontribuyente.mx

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat