Miércoles, 16 Noviembre 2016 17:22

Diluir el TLCAN tomaría hasta cuatro años

Si Donald Trump decide que EU deje el acuerdo, el Congreso estadounidense tiene facultades para defenderlo y habría el cabildeo de empresas estadounidenses afectadas para mantenerlo, prevén.dejar de formar parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la disolución del mismo no será un proceso sencillo y podría tomar varios años, pues aunque el presidente electo, Donald Trump, ha propalado que la salida de EU dependería únicamente de la decisión de él como mandatario, muchas leyes que se modificaron en su momento con el acuerdo tendrían que ser adaptadas nuevamente por el Congreso estadounidense, coincidieron analistas y miembros de la Iniciativa Privada mexicana.

 

En principio, dijeron, el proceso legal y político de la renuncia de EU al TLCAN tomaría hasta cuatro años, mientras que —posteriormente— se llenaría de demandas legales en materia de comercio ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), por no contar con argumentos válidos de daños eventuales ante la imposición de aranceles altos (de 35 por ciento).

En el escenario más extremo, Estados Unidos debería renunciar a la OMC para poder imponer dichos aranceles, pero ello además de “introducir graves distorsiones en el esquema de comercio internacional, dañaría irreversiblemente la credibilidad y la reputación de la primera potencia del planeta”.

Juan Antonio Barragán Cabral, socio legal de INTRADE Consultores, firma de consultoría en comercio internacional y aduanal, sostuvo a El Economista que la figura jurídica de denuncia del tratado existe en el artículo 2205 del TLCAN, bajo el argumento de alteraciones o daño a la soberanía nacional. Sin embargo, no significa que se disuelva el acuerdo.

Explicó: “Estados Unidos tiene el derecho legal de denunciar (bajo una declaración unilateral de retirarse el acuerdo, en donde rompe compromisos y acuerdos a nivel Estado), y seis meses después debe notificar su intención de hacerlo, por escrito a sus contrapartes, para posteriormente entrar en vigor dicha baja”.

“Pero no es fácil, no por el proceso legal de la carta de intención de denuncia, sino por la presión política y los intereses económicos internos e internacionales”, aseveró el litigante encomercio exteriory aduanal.

Entrevistado por separado, Edmundo Enciso, representante de la Comisión deComercio Exteriorde Coparmex, dijo: “Llevo más de 25 años como agente aduanal, no debemos preocuparnos tanto en estos momentos porque Trump no puede decir que mañana ya lo quita (al TLCAN). Es imposible frenar, porque no puedes parar un tren cuando ya va encarrilado”.

A decir de José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), la ruptura trasnacional (Estados Unidos con México y Canadá) es poco viable, porque no sólo representa una decisión presidencial, sino depende del aval de su Congreso y presiones de sus empresas, que lo convertiría en un proceso que tardaría de dos a cuatro años.

“Las trasnacionales han establecido vínculos en combinación de los tres países. Sería una ruptura poco viable, porque legalmente tiene distintos niveles. Además, muchas de las exportaciones de México a EU son principalmente de empresas estadounidenses; sería ponerles un impuesto a sus propias empresas, lo que no es viable”, refirió el especialista del Idic.

Por su parte, Eduardo Rosales, internacionalista de la UNAM, dijo que debido a su facultad de adaptar todas las leyes que se modificaron en su momento con la aprobación del TLCAN, “el Congreso estadounidense tiene facultades para defenderlo, además las mismas empresas norteamericanas serían las primeras en protestar y cabildear porque se mantenga”.

A defender comercio

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expresó que la defensa del TLCAN bastará con demostrar con datos duros al nuevo mandatario estadounidense las enormes sinergias que existen entre ambas economías, en cuanto a generación de empleos se refiere, competitividad, calidad y sobre todo complementariedad entre sí.

“Si hay que revisar negociaciones, estaremos dispuestos a hacerlo. El área automotriz ha sido de gran éxito, la sinergia se puede tener entre plantas en territorio norteamericano y mexicano. Un ejemplo: de 100% de los tractores John Deere producidos entre México y EU, sólo 10% se queda en la zona, el resto sale al resto de los países, gracias a la sinergia entre sus plantas y las de nuestro país”, comentó el líder empresarial mexicano. (Con información de Octavio Amador)

La Trumpconomía en lo comercial

  • No aprobar el TPP.
  • Renegociar el TLCAN. De no aceptar esto México y Canadá, salirse del mismo.
  • China “roba propiedad intelectual”.
  • China “manipula los mercados de divisas”.
  • Construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos.
  • Imponer un arancel de 30% a las importaciones de México.
  • Imponer un arancel de 35% a las importaciones de China.
  • Deportaciones: “Tenemos hombres malos y debemos sacarlos del país”.

Fuente: Declaraciones de los candidatos y sus plataformas electorales.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat