Miércoles, 22 Julio 2015 10:57

Desgravación masiva de bienes TIC favorecerá a nuestro país

El Economista
Un grupo de 54 naciones llegó a un acuerdo preliminar para eliminar aranceles de unos 200 productos electrónicos y de tecnologías de la información valuados en 1 billón de dólares en el comercio global, lo que beneficiará a las exportaciones de México.

La firma del Tratado de Tecnologías de la Información (ITA, por su sigla en inglés) se espera para este viernes y, de ser así, sería el primer gran acuerdo de recorte de tarifas en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 18 años.

Entre las principales categorías de productos están computadoras, semiconductores, equipos para la fabricación de semiconductores, impresoras, aparatos de telecomunicaciones, consolas de videojuegos, dispositivos de navegación por GPS, partes y accesorios.

En el ITA participan 80 miembros de la OMC que representan cerca de 97% del comercio mundial de tecnologías de la información. Entre los países no adheridos destacan México, Brasil, Túnez, Sudáfrica, Argentina y Chile.

Jaime Zabludovsky, vicepresidente de IQOM, dijo que México se beneficiará, debido a que la baja unilateral de aranceles por parte de los participantes de ese acuerdo se debe hacer extensiva al resto de los miembros de la OMC.

De esta forma, las exportaciones de computadoras de México, por ejemplo, registrarán una baja en los aranceles cobrados por los países adheridos al ITA, mientras que México mantendrá los mismos aranceles aplicados para ellos.

El ITA se formó en 1997 y México no participó desde entonces, porque mantuvo una serie de negociaciones comerciales bilaterales o regionales que no le hacían sentido impulsar una desgravación unilateral, dado que reducían su margen de oferta a sus contrapartes.

El ITA facilitaría un incremento de las exportaciones de las grandes corporaciones trasnacionales, como Panasonic Corp, Samsung Electronics Co, Texas Instruments Inc, Intel Corp y Sandisk Corp.

“El comercio abarcado por este acuerdo es comparable al comercio mundial de hierro, acero, textiles y prendas de vestir combinados”, dijo Roberto Azevedo, director general de la OMC.

Las negociaciones, celebradas en Ginebra, Suiza, avanzaron sustancialmente el sábado entre Estados Unidos, la Unión Europea, China y Corea del Sur, quienes pudieron lograr un complicado paquete de concesiones.

Los participantes mantendrán negociaciones técnicas con el objetivo de completar el acuerdo en la conferencia ministerial de la OMC, programada en Nairobi en diciembre próximo.

hexdec22dec

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat