Miércoles, 22 Julio 2015 11:04

Déficit, común en los TLC's mexicanos

dec22jul

En este contexto, la propuesta de TPP sería "la cereza" que coronaría un proceso de deterioro de la economía mexicana.



21 de julio de 2015

Juan Garcíaheredia / El Sol de México

Ciudad de México.- Entre 1993 y 2014 México sufrió un déficit comercial de 539 mil 405 millones de dólares con 34 de los 46 países con los que tiene Tratados de Libre Comercio (TLC's), afirmó en un análisis el catedrático en economía de la Universidad Anáhuac, Arnulfo R. Gómez, quien alertó que la firma del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés) coronaría el deterioro de la economía mexicana.

De acuerdo con el especialista, la propuesta de firmar el TPP "es la cereza que va a coronar este proceso de deterioro de la economía mexicana".

En el documento "La Evolución del Comercio Exterior Mexicano en el Marco de los Tratados de Libre Comercio", el experto acentuó que las reformas efectuadas en los años 80 y 90, el acceso preferencial y la misma cercanía al mercado más grande del mundo (el del Tratado de Libre Comercio de América del Norte); así como la enorme devaluación de 1994 convirtieron a México en una economía muy competitiva de tal manera que su sector exportador mostró un gran dinamismo y en el año 2001 llegó a ser la 42ª economía más competitiva (39ª en 1998), el 12º exportador, la 9ª economía mundial y el 6º destino preferido de la inversión extranjera directa (IED).

Sin embargo, para el año 2014 (nuestro país) se convirtió en la 15ª economía mundial, el 11º destino de la IED, el 15º exportador, señaló el investigador.

Arnulfo R. Gómez subrayó que la situación de México empeoró por la firma compulsiva de TLC's con otros 46 países con los que también carecimos de programas que nos permitieran aprovechar las ventajas negociadas, de tal manera que la evolución de la relación con la mayor parte de esos países ha sido negativa pues si en el año 1993 registramos déficit con 26 de esos países por un total de 10,012 millones de dólares, para el año 2014 el déficit fue con 30 países por 43,852 millones de dólares. Para el periodo 1993/2014, el déficit fue con 34 países por 539,405 millones de dólares.

"Esto se explica porque, al no haber una estrategia, se ha favorecido un esquema de maquila en el que se importan insumos de forma creciente para abastecer al mercado norteamericano con muy reducido valor agregado, pero este esquema no sólo prevalece con nuestros socios de los TLC's sino que también con aquellos países con los que no tenemos TLC's, pues con 123 de ellos también acumulamos un déficit de 828,282 millones de dólares en el periodo 1993/2014", dijo en su escrito Arnulfo R. Gómez.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat