Miércoles, 21 Octubre 2015 12:23

Dan 2 años de ajuste por TPP

México tendrá dos años para hacer los ajustes necesarios a sus reglas de comercio exterior una vez que el acuerdo entre en vigor el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés), dijo Rogelio Garza, subsecretario de Industria de la Secretaría de Economía.

La Secretaría de Hacienda y la de Economía analizan ya qué son las adecuaciones que tendrán que ejecutar y durante este tiempo avisarán a los actores de comercio exterior para que se familiaricen con los cambios en los procesos.

"Tenemos dos años para la instrumentación de este acuerdo, serán dos años de muy arduas disertaciones, ajustes, para determinar cómo se harán estos aspectos pero también serán dos años muy ricos en aprendizaje y serán una gran oportunidad para hacer reformas en el comercio exterior", precisó durante la Onceava Convención del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Comercio Exterior (IMECE).

Una de las previsiones que tendrá que ser ajustada es la normatividad que evita la entrada de mercancías no originarias con una preferencia arancelaria a la región, con el fin que los insumos no originarios paguen impuestos.

Esta disposición tendrá que convivir con la regla que se incluye en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el artículo 303, y serán los operadores quienes decidan qué sistema usarán.

Otros de los temas que se habrán de incluir son la evolución de la tarifa arancelaria a diez dígitos, en lugar de ocho como está actualmente, y la inclusión del Acuerdo de Bali, negociado en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y que establece mecanismos de comercio más justos.

"Al analizar estos temas nos da la oportunidad de repensar el comercio exterior y de cómo lo hemos venido operando y conceptualizando", señaló.

Sobre el comercio de servicios, señaló que el TPP será un catalizador para potenciar este tipo de exportaciones, que al momento parece que han quedado fuera de la atención de los agentes de comercio exterior.

"Parece que todo lo que no tiene una clasificación arancelaria y no pasa por una aduana no lo concebimos, pero la realidad es que el comercio de servicios es algo que ha ido creciendo en los últimos años y nuestro País se ha ubicado como una plataforma para otros países y tenemos la capacidad para atender", dijo.

Mercado foráneo

Lo que todos los países socios del TPP negociaron fue mayor acceso al mercado de Estados Unidos.

IMPORTACIONES POR SOCIO COMERCIAL, ESTADOS UNIDOS

VENTAS (Millones de dólares) PARTICIPACIÓN (%)
Canadá 150,393 13.600%
México 145,144 13.100
Japón 66,873 6.030
Vietnam 17,763 1.600
Malasia 16,417 1.480
Singapur 8,727 0.790
Australia 5,471 0.490
Chile 5,035 0.450
Nueva Zelanda 2,432 0.220
Perú 2,429 0.220
Brunei 13 0.001

 

Fuente: Oficina del Censo de EU

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat