Martes, 14 Julio 2015 13:05

Creciente exportación de ganado en pie a EU

vacasdec14jul

Desde el envío del primer embarque de becerros en pie michoacanos en noviembre del 2014, a la fecha se han exportado 1 mil 200 bovinos en pie, criados en hatos acreditados por el gobierno norteamericano en la Sierra y Tierra Caliente de Michoacán.

Jaime Rodríguez López, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), resaltó que en Michoacán se tiene calidad en la producción pecuaria, al recordar las limitaciones que se tenían para la movilización directa de animales en pie por la presencia de enfermedades cuarentenarias.

Para el comercio exterior, los becerros se enviaban a la región de la Huasteca y Veracruz para el pastoreo y engorda, por tanto no eran etiquetados como michoacanos. Ahora la posición es distinta, desde noviembre del 2014 ya salen de manera directa animales desde Michoacán. El primer cargamento fue de 180 cabezas bovino del municipio de Coalcomán con destino al Estado de Texas.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en Michoacán se han fortalecido las medidas de control sanitario, lo que ha permitido que los países socios comerciales reconozcan la sanidad y la calidad con la que se produce en materia ganadera.

La apertura del mercado americano a los animales en pie de la entidad es resultado del esfuerzo conjunto entre la Federación, el Estado y productores, permitiendo que Michoacán tenga un lugar privilegiado en materia sanitaria, lo que significa que se crearon las condiciones para abrir los mercados nacionales y extranjeros.

Rodríguez López refirió que los ganaderos y Senasica no bajarán la guardia y se redoblarán esfuerzos para mejorar los trabajos, sobre todo en materia de salud animal para impulsar la exportación a los EUA y a los mercados asiáticos.

Cabe recordar que Coalcomán, junto con Aguililla, Chinicuila, Coahuayana, Aquila y Lázaro Cárdenas cuentan con el estatus reconocido por el Senasica y acreditados por el departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) para la exportación de ganado en pie.

En esa región existen cuatro mil 536 hatos ganaderos y 182 mil 219 cabezas de ganado, que son exportables por su estatus sanitario en materia de tuberculosis bovina.

Actualmente se trabaja en municipios del Valle de Apatzingán y de la zona de Tierra Caliente, que se comparte con Guerrero y el Estado de México para que obtenga el reconocimiento de zonas libres de tuberculosis.

NUMERALIA

27 de noviembre del 2014 se envió el primer embarque

180 becerros en pie se dirigieron a Texas

Ahora, suman 1 mil 200 los animales exportados

200 kilogramos de peso promedio por ejemplar

1 millón 842 mil cabezas integran el inventario

Fuente: Silvia Hernández / El Sol de Morelia

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat