Jueves, 30 Julio 2015 10:50

Contenido regional de 50% en el TPP pide industria a SE

Sectores industriales de México pidieron a la Secretaría de Economía (SE) que mantenga una posición firme en la mesa de negociaciones para que el Valor del Contenido Regional (VCR) sea de 50% en el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por su sigla en inglés).

En el primer día de una nueva ronda de negociaciones, iniciada en Hawai, trascendió que otros países presionaron para que ese nivel sea de 40 por ciento.

El VCR es el valor de los insumos regionales que se incorporan al producto final de exportación, expresado como porcentaje, y su cumplimiento permite gozar de ventajas arancelarias.

“Hemos dado multitud de argumentos para que no se baje el porcentaje; pero ya en la recta final, las decisiones finales las tomarán los ministros”, dijo Rafael Nava, director de Relaciones Gubernamentales de Mabe y presidente de la Comisión de Normalización de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el VCR debe ser de 62.5% para vehículos de transporte de 15 o menos personas.

conferir el estatus de original, el valor de todos los materiales no originarios utilizados para la fabricación del producto no debe exceder entre 40 y 60% del precio de fábrica del mismo.

“En México, el único caso exitoso que se dio fue el de la industria automotriz, porque el TLCAN previó que los productos, para ser originarios, deberían tener un incremento del valor de contenido regional, pasando de 50% en 1994 a 62.5% en el 2004”, opinó Arnulfo Gómez, investigador de la Universidad Anáhuac.

Thomas Karig, vicepresidente de Relaciones Corporativas de Volkswagen de México, dijo que las reglas de origen establecidas en los acuerdos comerciales han impulsado el nivel de contenido nacional en la industria automotriz, porque obligan a incorporar partes y componentes mexicanos para exportar un mismo tipo de auto a Japón, Estados Unidos o Alemania.

Entre México y Brasil se mantiene en 35% la regla de origen en autopartes y vehículos ligeros, y llegará a 40% en el 2019.

México negocia el TPP, junto con Estados Unidos, Canadá, Japón, Chile y Perú (con los que tiene tratados de libre comercio), además de Singapur, Malasia, Nueva Zelanda, Australia, Brunéi y Vietnam (con los que no ha pactado acuerdos comerciales).

El economista

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat