Lunes, 06 Abril 2015 18:00

Contenido nacional pierde ‘peso’ en las exportaciones

Afecta la pérdida de competitividad, volatilidad cambiara y caída en el valor de las materias primas nacionales, indican especialistas.

unnamedexportacion

En los últimos dos años y medio el contenido nacional de las exportaciones mexicanas cayó 30.9% (máximo histórico de julio de 2012) a 26% debido a factores como pérdida de competitividad, encarecimiento de la divisa estadounidense y caída en el valor de las materias primas nacionales.

Académicos y expertos en economía expusieron que el hecho de que el contenido nacional de las exportaciones mexicanas sea menor al 36%, que es el promedio que mantienen los países miembros de la OCDE, refleja un preocupante falta de competitividad de los bienes y servicios, lo que limita el crecimiento económico y la generación de empleo formal.

Jorge Basave, investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, e Isaac Katz, académico del ITAM, advirtieron que en este contexto no debe apostarse a que la depreciación del peso aumentará la competitividad, porque a la par se han encarecido los insumos importados, además de que otras divisas competidoras en los mercados de exportación se han devaluado incluso más que nuestra moneda.

Jonath an Heath, analista económico y experto de “México ¿Cómo Vamos?”, señaló que la depreciación del peso podrá impulsar temporalmente las exportaciones, pero nola competitividad, la cual tiene que ver con un sistema fiscal flexible, certidumbre en la inversión, regulación gubernamental y combate a la corrupción.

De acuerdo al Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), no obstante las reformas estructurales emprendidas para impulsar la productividad y competitividad, entre 2013 y 2014 México descendió seis peldaños en la escala, para situarse en el lugar 61 de 144 países.

Los académicos indicaron que el cálculo de las exportaciones nacionales se finca en la encuesta del Inegi a 5,000 establecimientos manufactureros que son parte del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat