Miércoles, 13 Mayo 2015 10:20

Confidencialidad del TPP, hasta cierre de negociación

La Secretaría de Economía informó que la confidencialidad sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) permanecerá hasta el cierre de las negociaciones del mismo.

Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior, justificó esta medida “por el propio interes jurídico de las partes” que participan en las negociaciones del acuerdo, el cual además de la eliminación de aranceles, establece reglas sobre derechos de propiedad intelectual, Inversión Extranjera Directa y empresas paraestatales, entre otras.

—¿Sólo las grandes empresas conocen los textos del TPP?

La Secretaría de Economía ha tenido varias convocatorias para la sociedad civil y académicos, en su propia sede, precisamente con el propósito de ir informando los avances en el proceso de negociación. La Secretaría de Economía se caracteriza por ser incluyente y, conforme a la ley de cámaras, tenemos consultas permanentes con los sectores productivos. México busca siempre transitar con el consenso y con procesos consultivos no de ahora, sino desde que somos parte de un comercio internacional, dígase desde 1986 (cuando se adherió al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros, antecesor de la Organización Mundial de Comercio.

El proceso de negociación, por el propio interes jurídico de las partes, debe mantenerse bajo confidencialidad hasta en tanto sea acordado. Porque de otra manera se comprometerían los intereses en las posiciones de negociación, ofensivos y defensivos. Una vez que se concluyan los procesos de negociación, seguramente habrá oportunidad de informar los resultados a la opinión pública.

Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, cuestiona que no está al tanto del TPP.

Hemos venido informando invariablemente a la sociedad en su conjunto y hay un grupo de seguimiento del TPP en el Senado de la República, que está integrado por seis senadores, a quienes se les ha venido informando sobre los avances.

Periódicamente, cada vez que hay una ronda de negociaciones se manda una comunicación, haciendo una atenta convocatoria para que, de así considerarlo, nos puedan acompañar. En cualquier caso, se envían informes periódicos al Senado para su consideración.

—¿Este grupo de senadores conoce los textos?

Bueno, se les informa; sin embargo los textos son puestos a consideración de los sectores productivos con quienes se realizan los procesos consultivos.

Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, dice que el mecanismo de resolución de controversias inversionista-Estado no es democrático, entre otras razones porque no se permite a la sociedad civil y a los sindicatos presentar demandas y sí, en cambio, a las empresas.

Lo que se está planteando sobre la negociación, que ya se concluyó en este capítulo, es la posibilidad de que haya arbitrajes. Los arbitrajes fomentan una mayor agilidad en la resolución de controversias y lo que se busca es una mayor certidumbre a la inversión extranjera o a la inversión que una empresa o una economía hace en otra.

—Pero ¿excluye que la sociedad civil o los sindicatos puedan hacer esas demandas?

Conforme a nuestro sistema jurídico mexicano, quien tiene derecho a presentar un caso es quien tiene un interés jurídico. En ese sentido, en tanto tenga un interés jurídico, cualquier persona o interesado podrá plantear un caso de esta naturaleza.

—Stiglitz critica también que se van a encarecer las medicinas con el TPP, ¿qué responde a ello?

En el acuerdo transpacífico hay un capítulo que se refiere a propiedad intelectual y, ciertamente, hay una negociación y discusión sobre la mejor manera de encontrar un balance entre la producción de bienes genéricos para la atención del sistema de salud pública, pero también es cierto que se requiere dar incentivos suficientes para continuar invirtiendo en innovación.

Es decir, con el paso del tiempo las necesidades en materia de salud y de atención médica van evolucionando, como la vida de un ser humano, y por tanto también es necesario establecer incentivos que permitan un balance precisamente para preservar y salvaguardar las finanzas públicas y la salud pública. Pero, al mismo tiempo, que haya inversión para mantener innovación y hacer frente a las futuras necesidades en esta meteria.

tabladec

dec13may

TPP avanza 
con secrecía 
e ignora a grupos de interés
Los textos que se negocian del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) sólo han sido conocidos por los gobiernos y las grandes corporaciones, no así por los legisladores, las pequeñas y medianas empresas y el resto de la sociedad.

Los críticos del TPP, un tratado de libre comercio con “altos estándares” de regulación, han cuestionado el secretismo del proceso negociador, aun cuando ya se han cerrado varios capítulos del mismo.

“No es un proceso democrático. Las grandes compañías conocen todos los detalles, pero los trabajadores, los ciudadanos, las pequeñas compañías o los legisladores no conocen nada”, dijo Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, entrevistado por El Economista.

México pacta el TPP, junto con Estados Unidos, Canadá, Japón, Chile y Perú (con los que tiene Tratados de Libre Comercio), además de Singapur, Malasia, Nueva Zelanda, Australia, Brunei y Vietnam.

“Esto es un gran peligro para la sociedad, por ejemplo, con respecto a las negociaciones de las grandes empresas y los gobiernos en el tema de la salud pública. Éste es el más peligroso cambio en la estructura legal que hemos tenido en mucho tiempo”, expuso Stiglitz.

Ha transcendido que Estados Unidos pidió extender 12 años la protección de la vigencia de las patentes de los medicamentos, lo que implicaría, para México, una exclusividad de hasta 37 años.

En cada ronda de negociaciones, la Secretaría de Economía se coordina con representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quienes forman lo que se conoce como el cuarto de junto, y coadyuvan en definir estrategias y posicionamientos. “Cada sector conoce los textos, porque nosotros vamos a las mesas de los 29 capítulos y tenemos representantes en todas”, afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE.

Los funcionarios de la Secretaría de Economía que negocian el TPP informan los detalles de las negociaciones y dan a conocer los textos a los grandes grupos empresariales, pero en forma segmentada: cada sector está al tanto únicamente de lo que le corresponde.

“Nuestro sector está coordinado con lo que negocia el gobierno mexicano en el TPP”, comentó Thomas Karig, vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategia de Volkswagen de México.

“Hay un grupo de negociadores, quienes se están jalando ahí a expertos que son casi el equipo que negoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por parte del sector privado, que los encabeza Juan Gallardo Thurlow”, dijo Armando Paredes, accionista de Grupo Alpura.

Gallardo Thurlow es presidente de Organización Cultiba, el principal embotellador de PepsiCo en México, y fue coordinador del sector empresarial mexicano cuando se negoció el TLCAN.

Secreto y suspicacia

“Las comisiones que dictaminaremos el TPP estamos fuera de esa negociación”, aceptó Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones del Senado de la República. Expuso que hace unos meses propuso un punto de acuerdo, que se aprobó, para que un grupo de legisladores fuera informado sobre las negociaciones de los textos en cada ronda de negociaciones, como ocurre con el sector privado en el cuarto de junto.

La Secretaría de Economía replicó que podían ir legisladores en cada uno de los viajes donde ocurrieran las negociaciones, donde en las noches les darían sólo “informes” de lo que aconteciera. Ella, del PAN, y otros legisladores de oposición no han participado, dado que se les impide ver los textos.

Cuevas informó que, al final, se tendrá que enviar el TPP al Senado para su aprobación y que ahí lo revisarán “hasta en las letras chiquitas”, para en su caso rechazarlo, lo que nunca ha pasado con un acuerdo comercial en México.

“Creo que el TPP seguramente tendrá muchas virtudes que pueda mostrar, pero esta secrecía (sic) y esta opacidad lo único que genera es suspicacia”, concluyó.

Acuerdo de Asociación Transpacífico

Ene 06. Entra en vigor el TLC entre Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur (P4).

Mar 08. Estados Unidos anuncia su interés de formar parte del P4.

Nov11. Nueve países inician la negociación del TPP.

Jun 12. México y Canadá se suman a las negociaciones.

Mar 13. Japón se adhiere a las negociaciones.

Abr 15. Una comisión bipartidista del Senado de Estados Unidos presenta una iniciativa de fast track (vía rápida) para aprobar el TPP.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat