Lunes, 18 Diciembre 2017 20:48

Concluye reunión técnica para la modernización del TLCAN

Del 11 al 15 de diciembre de 2017, se llevó a cabo, en Washington D.C., una reunión intersesional de la negociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
 
La reunión intersesional fue de carácter técnico, en la que no se contó con la presencia de los ministros responsables de la agenda comercial de los tres países. 
Durante el encuentro instersesional se reunieron 15 de las 30 mesas de trabajo.
 
Al concluir la reunión, el Jefe Negociador de México, Kenneth Smith Ramos, manifestó lo siguiente:
 
  • Toda negociación necesita un balance y nuestras prioridades son facilitar el comercio, eliminar barreras y promover la competitividad.
  • A pesar de no haber discutido los temas más complicados; el mensaje fue claro: avanzar en aquellos temas en los que EE.UU. debe atender las prioridades de México.
  • Esta sesión técnica permitió preparar la sexta ronda que se celebrará a finales de enero de 2018 en Montreal, Canadá.
  • Se lograron avances en discusiones técnicas en materia de comercio digital, telecomunicaciones, facilitación comercial, empresas propiedad del Estado y anticorrupción.
 
Por su parte, la vocera de la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés), Amelia Breining, declaró que:
 
  • Los negociadores alcanzaron avances sustanciales para completar el Anexo Sectorial en materia de Eficiencia Energética.
  • EE.UU. continúa en la búsqueda del involucramiento serio y el progreso significativo en las negociaciones para un TLCAN modernizado y requilibrado.
 
Por último, el Coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas del Consejo Coordinador Empresarial, Moisés Kalach Balas, expresó, en el programa “Despierta con Loret” lo siguiente:
 
  • Sesionaron 15 de las 30 mesas de negociación
  • Se registraron avances importantes en 10 mesas, destacan: energía, anticorrupción, empresas del Estado, telecomunicaciones y medio ambiente
  • Los equipos prepararon el camino para ministerial en que se llevará a cabo en Montreal, Canadá.
  • Continúan algunos temas atorados en lo más controversial, sin embargo el equipo técnico puede seguir avanzando en los otros temas.
  • Mencionó que se realizaron visitas por partes de diversos sectores a la oficina del Vicepresidente de EE.UU., Michael Pence, en favor del TLCAN.
  • Destacó que los gobernadores representan una importancia especial en el proceso, por lo que se han realizado visitas a 27 de los 50 gobernadores. Destacó la importancia de Texas, los Estados del denominado “Rust-belt” como Wisconsin, Ohio, Pensilvania, y Michigan que registran altos porcentajes de exportaciones en el TLCAN. En el sector agropecuario se visitó Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Iowa y Nebraska
  • En relación con el tema electoral, mencionó que sí existe cierta preocupación. Al respecto mencionó que, si bien no se han reunido con los precandidatos, México será institucional en la negociación y continuará con la visión que ha tenido hasta el día de hoy.
  • Dio a conocer que sigue existiendo el riesgo de denuncia por parte de la Casa Blanca y sigue habiendo un plan B para dicho escenario en el que probablemente existirá un periodo de ajuste. 
 
La sexta ronda de negociaciones del TLCAN se celebrará del 23 al 28 de enero de 2018, en Montreal, Canadá.
 
 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat