Viernes, 08 Julio 2016 15:27

Concluye cuarta ronda de negociaciones para la ampliación del ACE No. 53 con Brasil: avanzan en la revisión de las listas de acceso a mercados.

Del 5 al 7 de julio de 2016, se llevó a cabo, en Brasilia, Brasil, la cuarta ronda de negociaciones para la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica No. 53 entre México y Brasil (ACE No. 53).

De conformidad con lo acordado entre los mandatarios de ambos países, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y la entonces Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, los términos de la profundización de ACE No. 53 se llevarán a cabo mediante las siguientes acciones: 

  • La ampliación del universo arancelario con preferencias para incluir nuevas mercancías agrícolas e industriales.
  • El incremento de la preferencias a los productos que ya estaban incluidos en el ACE No. 53.
  • Incluir nuevos capítulos en el Acuerdo en materia de servicios, comercio electrónico y propiedad intelectual.
  • Establecer un Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones.
  • Implementar un Acuerdo de Cooperación Aduanera.

De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por la Secretaría de Economía, en esta cuarta ronda de negociaciones, la delegación mexicana estuvo encabezada por el Subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig. Por lo que respecta a Brasil, participó el Subsecretario General de América del Sur, Central y del Caribe de la Cancillería Brasileña Paulo Estivallet de Mesquita.

Durante la reunión, se revisaron las listas de interés de acceso a mercados y se analizaron los textos de las disciplinas que integrarían la profundización del ACE No. 53 con vistas a que el acuerdo incluya tanto bienes agrícolas como industriales. Adicionalmente, la delegación mexicana sostuvo reuniones informativas y de consultas con el sector privado con objeto de compartir los avances de cada ronda de negociación.

Implicaciones

Actualmente, las relaciones comerciales entre México y Brasil se rigen por los Acuerdos de Complementación Económica No. 53 y No. 55. El ACE No. 53 negociado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), entró en vigor el 2 de mayo de 2003. Es un acuerdo de alcance parcial que no incluye el universo completo de productos industriales y agrícolas, y no libera el comercio de servicios. Tampoco contiene disciplinas en materia de protección a la inversión, propiedad intelectual y compras gubernamentales. Por lo que respecta al ACE No. 55, éste regula el comercio en el sector automotriz entre ambos países.

La relación comercial con Brasil reviste una importancia especial para México debido a que es su principal socio comercial en América Latina. En el último año, la balaza comercial presentó un saldo deficitario para México de 244 millones de dólares. El comercio total entre ambas naciones ascendió a 9 mil millones de dólares en ese año. Por lo que respecta a las exportaciones Méxicanas al mundo, Brasil se posicionó en el quinto lugar. Las importaciones originarias de Brasil ocuparon el décimo primer lugar de la proveeduría al mercado mexicano.  Ver, Tablas 1, 2 y 3
 
 2012201320142015
Tabla 1
Balanza comercial México-Brasil
(Millones de dólares)
 
Importaciones brasileñas de México 6,075 5,795 5,363 4,378
Importaciones mexicanas de Brasil 4,495 4,421 4,473 4,622
Comercio Total 10,570 10,215 9,836 9,000
Balanza Comercial 1,581 1,374 890 -244

 

 

 
 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat