Miércoles, 28 Junio 2017 09:42

Concamin analiza riesgo por renegociación de TLC

La retirada de Washington afectaría a los tres países, dice Jeffrey G. Weiss, ex funcionario de la Oficina del Representante Comercial

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) se reunieron con expertos en temas regulatorios de México, Estados Unidos y Canadá para analizar las oportunidades y posibles riesgos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Diariamente pasan más de 300 mil personas a la frontera norte con Estados Unidos, lo que quiere decir que el movimiento de bienes es un gran reto para poder avanzar en la diversificación de comercio”, dijo Francisco de Rosenzweig, ex subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

En un comunicado difundido por Concamin, Jeffrey G. Weiss, ex funcionario de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos, afirmó que México es el segundo socio comercial de ese país, por lo que una renegociación o retirada del TLC por parte de la unión americana sería una acción que afectaría a los tres países del tratado.

“Canadá y México son los dos primeros países exportadores para 26 estados de Estados Unidos, incluidas ocho de las 10 economías más grandes; 125 mil pymes estadunidenses exportan a Canadá y México y ambos países generan cerca de 14 millones de empleos en Estados Unidos”, dijo Weiss.

Añadió que las negociaciones para el TTP deben servir como base para las nuevas normas e innovaciones del TLC, pues es el acuerdo estándar más alto que los tres países han negociado.

Los miembros del TLC intercambian cada día cerca de 2 mil 600 millones de dólares en productos, lo que equivale aproximadamente a 108 millones de dólares por hora, según datos de la American Chamber México.

Por su parte, Peter Pauker, director en P­Squared­ Consulting, de Ottawa, Canadá, señaló que una de las oportunidades del TLC es la evaluación conjunta de riesgos en medidas relativas a la normalización, sanitaria y fitosanitarias.

“Necesitamos establecer un orden en el que se desarrollen estándares para los tres países; actualmente la inflación es alta y esto recae en las industrias y los contribuyentes pagan de más”, comentó Pauker.

A su vez, Mauricio García Perera, vicepresidente del CNA, dijo que el TLC debe tener una renegociación en equipo, de lo contrario habrá desbalances: “planear la renegociación también significa quitar normas y consolidar opiniones.

“Concamin profundiza el conocimiento del tratado y continúa consultas con los diferentes sectores para seguir en la labor de análisis de propuestas y escenarios ante la renegociación”, concluyó García.

docx150617-Aspectos-regulatorios-y-sanitarios-prioridades-de-la-renegociacion-trilateral-del-TLCAN.docx

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat