Miércoles, 11 Noviembre 2015 11:53

Con el ATP, el agro de 11 países, en franca desventaja ante EU

  • Las exportaciones agrícolas estadunidenses subirán 11%, dice especialista de la UNAM
  • Con el ATP, el agro de 11 países, en franca desventaja ante EU
  • Los subsidios al campo del país del norte no se tocaron ni con el pétalo de una rosa, dice
  • El acuerdo es una estrategia de posicionamiento geopolítico para enfrentar a China, señala

dec11nov

Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2015, p. 26

Con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) Estados Unidos espera incrementar 11 por ciento sus exportaciones agrícolas, gracias a que en toda la negociación no se tocaron ni con el pétalo de una rosa los subsidios que ese país otorga históricamente a su sector agrario, pero sí acaba de desmantelar todos los aranceles que los demás países participantes tenían en la materia, señaló Arturo Oropeza García, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Durante un foro de análisis sobre los efectos que dicho tratado tendrá en México, el especialista señaló que ante tal situación todos los sectores agrícolas de los otros 11 países que participaron en el acuerdo quedaron en franca desventaja, porque no tienen los niveles de apoyo ni la capacidad financiera para dar esos subsidios al campo de manera directa ni indirecta como los asigna Estados Unidos.

Es un enorme reto para el sector industrial que amerita que, una vez concluida la fase de negociación y de cara al proceso de implementación, de inmediato haya un análisis de los sectores público, privado y académico para que se revise toda la normativa que se desprende del ATP, para administrarla, potencializarla y defenderla.

El doctor en derecho por la UNAM, coordinador del foro, señaló que es indispensable echar a andar la reforma estructural pendiente, sobre la cual hay un mandato constitucional de 2013 y una nueva Ley de Competitividad y Productividad para generar un programa nacional de industrialización.

¿Bisagra o confrontación entre el Atlántico y el Pacífico?

Esto pudiera ser un antídoto para que la industria nacional pudiera estar capacitada para tener un enfrentamiento más equilibrado con la industria y la manufactura de esa gran fábrica que es Asia del este, comentó en entrevista.

El académico, quien forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, señaló que el ATP es una estrategia de posicionamiento geopolítico impulsado por Estados Unidos para intentar fortalecerse como bloque occidental frente los países de Asia del este, que con el liderazgo de China buscan extender su influencia en alianza con Rusia e India para llegar hasta el Mediterráneo.

Durante su ponencia El Acuerdo de Asociación Transpacífico: ¿bisagra o confrontación entre el Atlántico y el Pacífico? Sus posibles repercusiones para México, Oropeza García identificó algunas de las razones por las cuales Estados Unidos impulsó el acuerdo: porque su control sobre el negocio asiático, al que pretendía reducir a la maquiladora del mundo, se salió de control; porque su influencia desde la Organización Mundial de Comercio (OMC) se congeló desde Doha en 2001 y porque China y Asia del este trabajan para ser las hegemonías del siglo XXI.

Señaló que ante un panorama internacional de mayor competencia, impulsado por un crecimiento continuo de la economía China a niveles superiores a 10 por ciento, Estados Unidos renunció a su liderazgo de actor dominante y se decidió por un modelo en el cual busca alianzas con otros países para hacer frente al bloque asiático.

Otro de los factores, añadió, fue que el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, creado en 1989 para consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países del Pacífico, perdió importancia estratégica. Otra vez se han enturbiado las perspectivas globales, afirma

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat