Miércoles, 03 Junio 2015 10:30

Con apertura del ACE 53, Brasil intenta reducir déficit

El Economista
Tal como pasó con el Acuerdo de Complementación Económica número 55 (ACE 55) en el sector automotriz, ahora el sector empresarial de Brasil impulsa rebalancear el ACE 53, que abarca el resto de sectores y cuyas ventajas México aprovecha en mayor medida.

En los últimos tres años, del 2012 al 2014, México obtuvo un superávit promedio anual de 607 millones de dólares en los cerca de 800 productos comercializados con Brasil incluidos en el ACE 53, los cuales gozan de preferencias arancelarias en distinto grado.

“Muchas empresas (brasileñas) que tienen productos que no están incluidos en el ACE 53 son empresas que venden productos en México”, dijo Robson Braga, presidente de la Confederación Nacional de Industria (CNI) de Brasil, tras encabezar una misión con 60 compañías a México.

Igualmente, en los últimos tres años, México registró un saldo positivo de 1,468 millones de dólares en promedio anual en el comercio bilateral de los 140 productos automotrices comprendidos en el ACE 55, los cuales tienen arancel cero, pero están limitados con cupos a ciertos montos.

Este último saldo favorable de México pudo haber sido mayor, pero Brasil pidió pasar de la apertura total al establecimiento de los cupos desde marzo del 2012, ante un crecimiento constante de las importaciones brasileñas de autos de origen mexicano.

Un análisis de la CNI muestra que en cerca de 4,800 productos sin preferencias arancelarias, Brasil obtuvo un superávit de 300 millones de dólares frente a México como media anual en el último trienio. Con menores impuestos a la importación, ese monto podría haber sido superior.

“El ACE 53 se mantiene inalterado desde su implementación en el 2003 y ya no es suficiente para apoyar a las exportaciones brasileñas”, concluyó la CNI.

Sólo 10.5% de las exportaciones brasileñas a México se beneficia del ACE 53, mientras que ese porcentaje llega a 17.8% para las exportaciones mexicanas a Brasil.

En muchos sentidos, Brasil es una economía cerrada. Con el superciclo de precios altos en las materias primas durante la última década, el Producto Interno Bruto brasileño llegó a alcanzar un alza de 7.6% en el 2010. Ahora con una economía estancada, sus industriales ven hacia el exterior.

“Debemos trabajar al máximo para poder acercar nuestras posiciones y evitar falsos antagonismos”, dijo la presidenta Dilma Rousseff, en reunión el martes con empresarios de México y Brasil.

Sectur firma pacto turístico con Brasil

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, firmaron un memorándum de entendimiento en materia de cooperación turística que permitirá incrementar los flujos bilaterales, con énfasis en el turismo de lujo, de aventura y naturaleza, deportivo, de sol y playa y de cultura.

El flujo turístico de brasileños a México durante los últimos dos años se ha incrementado significativamente y en el 2014 se convirtió en el sexto mercado emisor, al sumar 309,696 viajeros, y durante el primer trimestre del presente año se ubica ya en cuarto lugar.

Durante la firma, que tuvo como testigo de honor al Presidente Enrique Peña Nieto, “se acordó promover la imagen de los respectivos países e intercambiar experiencias, datos estadísticos y materiales informativos sobre recursos turísticos, legislación vigente para la reglamentación de las actividades turísticas, investigación y desarrollo de productos turísticos”, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).

El memorándum incluye la integración de experiencias sobre turismo de salud, rural y sustentable, además de asesorarías para el desarrollo de infraestructura en proyectos y centros turísticos integrales sustentables y flujos turísticos, mediante la difusión de información de eventos culturales que tengan lugar en México y Brasil.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat