Miércoles, 22 Julio 2015 10:40

COMUNICADO CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL DE MEXICO SOBRE NEGOCIACIONES DEL TPP

Desde el ingreso de México a las negociaciones del TPP, el 8 de octubre de 2012, el sector productivo agropecuario, industrial, financiero y de servicios de México ha participado activamente en el proceso negociador. El sector privado, desde el seno del Consejo Coordinador Empresarial, ha diseñado distintos mecanismos para sacar adelante la negociación, en conjunto con el gobierno, defendiendo los intereses de los distintos sectores involucrados: (a) el Comité Consultivo del TPP, presidido por el Consejo Coordinador Empresarial; (b) la Coalición Mexicana Empresarial para el TPP, creada al amparo de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN); y, (c) el llamado “Cuarto de Junto”, integrado por veintiséis representantes del sector privado responsables de coordinar la consulta con el gobierno en el mismo número de mesas de negociación.

En los próximos días, Estados Unidos será el anfitrión de una reunión Ministerial de los miembros del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), en Maui, Hawaii del 28 al 31 de julio. Previo a la reunión Ministerial sesionarán los Jefes Negociadores del TPP, del 24 al 27 de julio. El sector privado mexicano participará en estas reuniones de negociación, a través del “Cuarto de Junto”. En el marco de este mecanismo han participado 41 empresarios y 29 especialistas en comercio internacional, en 21 rondas de negociación, celebradas en 10 países, atendiendo temas distribuidos en 26 mesas de negociación.

Por su parte, el Consejo Consultivo del TPP, presidio por el CCE, está conformado por empresarios de alto nivel, así como reconocidos especialistas en negociaciones internacionales que tienen una función de carácter estratégico en el proceso negociador. Entre los primeros, participan Gerardo Gutiérrez Candiani, Benjamín Grayeb, Alejandro Ramírez, Luis Robles Miaja, Guillermo Vogel, Eduardo Solís, Moisés Kalach, Juan Gallardo, Guillermo Güémez, entre otros. Entre los segundos, Herminio Blanco, Jaime Zabludovsky, Luis de la Calle, son muestra representativa del experimentado grupo asesor. La composición y colaboración activa de este grupo constituye la mejor práctica internacional en materia de acompañamiento en negociaciones internacionales.

La participación de la iniciativa privada en el proceso se ha dado a través de una convocatoria abierta y transparente, de forma que se consideren las propuestas y los intereses de los distintos sectores. Este ejercicio ha permitido que el sector privado mexicano participe activamente en el proceso, asegurando que sus posiciones se discuten en las mesas de negociación y, que, junto con las de los otros 11 países miembros, están construyendo este importante acuerdo comercial.

El CCE y los grupos de especialistas y empresarios reiteran su disposición y apertura a la participación de todos los empresarios interesados. Reconocemos al Gobierno de la República, y en particular a la Secretaría de Economía, por su apretura para trabajar de la mano con el sector privado a lo largo de todo el proceso, a fin de lograr las mejores condiciones comerciales para el país.

El TPP tiene sus orígenes en el llamado “P4”, firmado el 18 de julio de 2005 por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur. En 2008 esta negociación adquirió relevancia global con la incorporación de Australia, EE.UU., Perú y Vietnam. Posteriormente, en 2010, se aceptó la solicitud de Malasia de formar parte del TPP. México se incorporó a finales de 2012, al igual que Canadá. Un año después, en 2013, Japón fue el último país en integrarse a esta iniciativa.

La población de los países integrantes de la región del TPP asciende a más de 800 millones de habitantes. En 2013, estas naciones representaron el 25% del comercio mundial. La eventual entrada en vigor del TPP implicaría la conformación de una nueva arquitectura del comercio mundial y de las cadenas de valor.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat