Lunes, 20 Julio 2015 09:22

Comercio Vietnam – Estados Unidos: De acuerdo bilateral a TPP

El Acuerdo Comercial Bilateral (ACB) entre Vietnam y Estados Unidos, vigente desde 2002, constituyó un especial estímulo al trasiego mercantil y la economía del país sudesteasiático, la cual alcanzará nueva altura con el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).

En 2001, el intercambio comercial entre los dos países totalizó sólo mil 51 millones de dólares.

Un año después, esta cifra fue de dos mil 890 millones de dólares, equivalente a 185 por ciento de lo registrado en 2001.

A finales de 2014, las dos naciones comercializaron mercancías valoradas en 35 mil millones de dólares y Estados Unidos ahora es uno de los mayores socios comerciales e inversores de Vietnam.

Gracias al ACB, las exportaciones vietnamitas se multiplicaron en 36 veces, de 800 millones de dólares en 2000 a 29 mil millones en 2014.

Este vertiginoso incremento ayudó a Vietnam a superar a Tailandia, Malasia e Indonesia para convertirse en el mayor exportador de Estados Unidos en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Más concreto, el 22 por ciento del valor total de las ventas regionales al mercado estadounidense proviene de Vietnam.

Por otro lado, estadísticas oficiales señalan que hasta marzo pasado, Estados Unidos depositó 11 mil 60 millones de dólares en 735 proyectos en el país indochino, ocupando el séptimo puesto entre sus 101 emisores de capital.

En cambio, los inversores vietnamitas colocaron en Estados Unidos 426 millones 740 mil dólares bajo concepto de financiamiento para 124 proyectos nuevos y vigentes.

Con estos datos, el país norteamericano se sitúa en la novena posición entre los 63 receptores de capital vietnamita.

Hay que destacar el creciente número de turistas estadounidenses a Vietnam. En 2014 se registraron casi 444 mil visitantes y durante la mitad de 2015 cerca de 256 mil viajeros.

No cabe duda alguna que el ACB constituye base trascendental para el avance ostentoso de la cooperación comercial y el TPP será una pujanza para el desarrollo de la economía vietnamita.

El éxito de este tratado posibilitará el progreso más integral de las relaciones económicas Vietnam – Estados Unidos.

En este momento ambas partes planean finalizar las negociaciones bilaterales y esperan que el TPP se firme a finales de 2015.

El acuerdo es considerado como un escalón más alto y más complejo que deberá incrementar el proceso integracionista global de Vietnam.

Durante un foro efectuado en marzo en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), el embajador de Washington en el país indochino, Ted Osius, aseguró que el TPP constituirá una oportunidad para que Vietnam dé un paso adelante en la integración económica global y para que ambos países materialicen la meta de duplicar el intercambio comercial.

La Cámara Comercial de Estados Unidos (AmCham) en la nación sudesteasiática vaticinó con este tratado distingue el mercado vietnamita de otros países de la ASEAN que no forman parte del TPP.

En la actualidad, las multinacionales como Nike, Mast Industries o P&G piensan transferir gran parte de su producción a Vietnam, añadió. – VNA

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat