Miércoles, 24 Febrero 2016 09:24

Comercio bilateral con México, una prioridad para Brasil

banderas-mexico-brasilEl ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Armando Monteiro, aseguró que el comercio con México es una prioridad para avanzar en materia comercial

El ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro, quien este lunes inició su visita a México, afirmó que “Brasil da prioridad al país norteamericano para avanzar en materia comercial”.

“Queremos un acuerdo comercial expandido con México. Nuestra corriente de comercio es aún muy modesta, de apenas ocho mil millones de dólares en 2015. Es poco si se tiene en cuenta que somos las dos mayores economías de América Latina”, dijo Monteiro a Notimex.

Monteiro, quien este lunes inició junto al canciller brasileño, Mauro Vieira, una visita de dos días a México, explicó que objetivo es ultimar un ambicioso acuerdo para reforzar los intercambios bilaterales.

Precisó que ambos gobiernos preven hacer anuncios respecto a las negociaciones del Acuerdo de Complementación Económica No. 53 (ACE 53), cuya expansión negocian ambas naciones desde la visita a México de la presidenta Dilma Rousseff en mayo de 2015.

“Creo que tenemos las condiciones para indicar el grado de ampliación del universo de mercancías comprendidas y anunciar un cronograma del proceso de negociación”, señaló Monteiro.

El funcionario brasileño estima que la ampliación del ACE 53 bilateral podría comprender hasta seis mil productos agrícolas y manufacturados, respecto a los 800 actuales.

De esta forma, estimó Monteiro, el comercio podría duplicarse en un plazo “relativamente corto de tiempo”.

“El comercio bilateral entre México y Brasil es apenas del 2.0 por ciento de lo que comerciamos con el mundo. Se puede ampliar mucho”, señaló.

Vieira y Monteiro, quienes encabezan la delegación brasileña que realizará la visita este lunes y mañana martes a México, tienen previsto reunirse con la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu y con el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Brasil, que se encuentra sumido en una profunda recesión que podría ser superior al 3.0% este año, tiene como estrategia reforzar sus lazos comerciales internacionales para tratar de impulsar el crecimiento económico.

En este marco, Brasil impulsa desde hace meses la negociación de un tratado de libre comercio entre el bloque Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay) y la Unión Europea, así como un acuerdo comercial ampliado con México.

“El canal externo es muy importante en momentos en que la economía brasileña está en contracción”, aseveró el ministro.

A principios de mes, el gobierno brasileño había expresado su voluntad de un acuerdo de libre comercio en materia automotriz (autos y autopartes) con México, una perspectiva que según Monteiro sería para medio plazo.

“Ahora tenemos el Acuerdo de Complementación Económica No. 55 (ACE 55) que fue renovado el año pasado y que impone cuotas. Pero queremos construir las bases del libre comercio para el futuro”, dijo.

Renovado en febrero de 2015, el ACE 55 aún tiene vigencia de dos años, periodo tras el cual ambos países podrían pasar al libre comercio “si se definen algunos temas como las autopartes o la certificación del origen de las piezas”, según el ministro.

Ello supone un cambio radical en la posición brasileña, después de que el año pasado el país sudamericano quisiera incluir cuotas en la renovación, en contra de la posición de México y de las montadoras.

Una de las razones para esta nueva estrategia es el hundimiento del real respecto al dólar, con una depreciación cercana al 45% en 18 meses, lo que mejoró la competividad de los productos manufacturados brasileños.

Los manufacturados de Brasil son por lo general poco competitivos internacionalmente a causa de los altos costes impositivos, laborales y las ineficiencias logísticas del país

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat