Martes, 25 Octubre 2016 09:47

Come México más queso extranjero

El paladar mexicano cada vez saborea más quesos importados, pues sus compras van en incremento.

En 2015 el País importó 116 mil 54 toneladas, pero de enero a julio de 2016 las adquisiciones ya sumaron 72 mil 594 toneladas, 50 por ciento más que el año anterior de acuerdo con datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).

Incluso, las importaciones del año pasado cerraron con un crecimiento de 17 por ciento, respecto a 2014.

Cada vez se adquieren más volúmenes de queso del exterior porque los importadores y las tiendas de autoservicio en el País los prefieren, ya que son productos que garantizan tiempos prolongados de vida de anaquel, por lo que se pueden adquirir grandes volúmenes, explicó Marco Delgado, presidente del Instituto de la carne y la leche (Incalec).

El principal país del que se importa es Estados Unidos, pues en el primer semestre del presente año se adquirieron 51 mil 745 toneladas, seguido de Uruguay con 6 mil 559 toneladas.

Otras de las naciones de las que destacan las importaciones son Países Bajos, Chile y Nueva Zelanda, entre otras.

Delgado detalló que si se compra un queso de por ejemplo, Nueva Zelanda, puede conservar sus condiciones hasta por más de un año.

"Eso garantiza oportunidad, manejo y que en el mercado de precios y futuros puedas tener una garantía de abasto nacional para los que lo reprocesan o introducen al mercado del retail", dijo Delgado.

En el caso de los quesos mexicanos existen algunos que sí pueden garantizar ese tiempo de vida, pero no se cuenta con tantas empresas que lo hagan y que por lo tanto puedan abastecer grandes volúmenes, como ocurre con las compañías internacionales, abundó.

Delgado puntualizó que las grandes plantas de México, como las que hay en Lagos de Moreno, Jalisco no producen ni el 5 por ciento de lo que produce una de Estados Unidos, por ejemplo, en Idaho.

Por ello, consideró que en el País se requiere desarrollar un encadenamiento formal entre los diferentes eslabones, esto es, desde el productor de leche, las plantas y los comercializadores, lo cual también permitiría comprar en México mayores cantidades de la materia prima, es decir, la leche.

"Hay un área de oportunidad para la leche mexicana, para sustituir importaciones porque estamos importando más y si queremos sustituirlas hay que elevar la competitividad de la planta industrial mexicana porque consumo sí hay", consideró.

El queso fresco es el que más se produce en el País, ya que representa 17 por ciento de la participación del mercado, seguido del panela con 15 por ciento, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).


http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/BusquedasComs.aspx

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat