Jueves, 11 Febrero 2016 10:04

Cinco países quieren sumarse al TPP

Previo a su adhesión, Indonesia, Filipinas, Tailandia, Corea del Sur y Taiwán deberían reorganizar su logística de comercio internacional: SE.

Indonesia, Filipinas, Tailandia, Corea del Sur y Taiwán expresaron su interés de unirse al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), lo que fue calificado como positivo por Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Mustapa Mohamed, ministro de Comercio Internacional e Industria de Malasia, informó que esas cinco economías esperan adherirse pronto al TPP, cuya firma se celebró en Auckland, Nueva Zelanda, el pasado 4 de febrero, y está en espera de ser ratificado por los congresos de los 12 países integrantes.

“El TPP no sólo tiene la ventaja de lo que representa con 12 países, sino de lo atractivo que se vuelve para muchos países incorporarse a éste en el futuro”, comentó Ildefonso Guajardo.

Influida por las reglas del TPP y sus planes de adhesión anunciados en el 2012, Tailandia ha iniciado una reforma en sus empresas estatales. A su vez, Taiwán comunicó su interés a la membresía en el 2013, como parte de una política de diversificar sus exportaciones, 40% de ellas concentradas en China.

El TPP fue negociado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. La conclusión de las negociaciones se anunció el 5 de octubre de 2015, luego de 35 rondas, iniciadas en marzo del 2010.

Michael Froman, representante de Comercio de Estados Unidos, dijo que en el TPP no se pretende excluir a ningún país en particular, y que los participantes quieren mantener relaciones económicas constructivas con China. En respuesta, el Ministerio de Comercio de China informó que estudia y evalúa el pacto, sin pronunciarse a favor o en contra.

“Cualquier país que quiera firmar el TPP sabe que tiene que empezar a ajustarse internamente para cumplir con las disposiciones del tratado (...) Yo no dudo que, en algún momento determinado, China considere incorporarse, pero sí representaría transformaciones fundamentales en la manera en cómo se organiza en el comercio internacional”, dijo Guajardo.

5 paices tlc

Piden quedar fuera del TPP lecheros

Productores de leche de 20 estados de la República piden al Congreso de la Unión que excluya del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés) al sector lácteo en todas sus acepciones, por “el alto riesgo de competencia que los llevará a la ruina en las primeras de cambio”, informó el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz.

Reprochó que la Secretaría de Economía haya autorizado una compra anual de 27,000 toneladas de leche en polvo a Nueva Zelanda, mientras que a los productores nacionales les escatima la compra de su producto y cuando lo hace, lo compra a precios que no alcanzan a recuperar los costos de producción.

“Los principales estados aportadores de volúmenes de leche representativos que la entregan a la industria y al gobierno federal para sus programas sociales, como Jalisco, Hidalgo, Guanajuato, Chihuahua, Aguascalientes, la Comarca Lagunera, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz”, acordaron manifestarse por el “pleito disparejo”, derivado de los tratados comerciales suscritos por México. “No acabamos de levantarnos de uno (el TLCAN) y viene otro (TPP)”, enfatizó González Muñoz.

El dirigente de este gremio se quejó de que la industria nacional prefiere adquirir la leche en polvo de importación sobre la nacional, que es fresca, porque les resulta más barato traerla del extranjero en polvo, ya descremada. Es decir, sin sus nutrientes fundamentales.

Uno de los puntos de acuerdo de la asamblea de Aguascalientes, anunció, es que este miércoles, a las 11 de la mañana, saldrá una caravana de productores “por la dignidad de los Productores Mexicanos de Leche”, para dirigirse al Senado de la República, con la solicitud de que excluyan el tema de la leche y sus derivados en el TPP. (María del Pilar Martínez

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat