Viernes, 04 Septiembre 2015 12:30

Chile y Filipinas prevén iniciar negociación para un acuerdo comercial en noviembre

dec04sep

Las delegaciones de ambos países se encuentran concluyendo los respectivos estudios de factibilidad con miras a lanzar la negociación de un Acuerdo de Libre Comercio de manera oficial en noviembre de este año, adelantó la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).


Durante el mes de mayo de este año, en el marco de las reuniones de ministros de Comercio de APEC, el director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, y el ministro de Comercio de Filipinas, Gregory Domingo, acordaron iniciar los estudios de factibilidad.

Sin embargo, en el contexto del Senior Official Meeting de APEC, SOM III, que se está realizando entre el 22 de agosto y el 8 de septiembre en Cebu (Filipinas), los representantes de la Direcon se reunieron con la delegación del Departamento de Comercio e Industria de Filipinas para revisar los avances.

En ese sentido, la Direcon destacó que Filipinas se mostró interesado en la experiencia de Chile en las negociaciones de los Acuerdos Comerciales y el pilar de cooperación que pudiera complementar la primera etapa del tratado entre ambos países.

“Se identificaron algunas áreas de cooperación en el ámbito educacional, energía, minería, turismo, ciencia y tecnología, erradicación de la pobreza y apoyo a las pymes”, precisó la directora de Asuntos Económicos Multilaterales de la Direcon, Paulina Nazal, quien encabeza la delegación chilena.

Asimismo, las partes presentaron los resultados preliminares de sus estudios, que se espera estén listos a mediados de octubre de este año, de manera de lanzar las negociaciones para el Acuerdo Comercial en noviembre, durante la visita oficial de la presidenta chilena a Filipinas en el marco de la Cumbre de Líderes APEC.

Cabe mencionar que durante el año 2014, el intercambio comercial bilateral sumó 182 millones de dólares. Las exportaciones chilenas al país asiático totalizaron 121 millones de dólares; mientras que las importaciones alcanzaron los 61 millones de dólares.

Entre los principales productos exportados por el país sudamericano al mercado filipino se encuentran cobre, cloruro de potasio, papeles y cartones, uvas, salmón y jibias. En tanto, los principales productos importados desde Filipinas a Chile fueron: ácido sulfúrico, unidades de memoria, tinta, camisetas de punto, convertidores y cocos.

Marco Trade

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat