Viernes, 17 Julio 2015 09:52

Chile profundiza relaciones con los países del Mercosur

deec17jul

En el marco de la XXIV Reunión Extraordinaria de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 35) entre Chile y Mercosur, que se realizó este martes en Brasilia (Brasil), los países acordaron avanzar en el intercambio de información aduanera, indicó la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).


“Mercosur es hoy el cuarto socio comercial de Chile y el destino del 49% de las inversiones chilenas en el exterior”, señaló el jefe de gabinete de la Direcon, Alex Wetzig, al tiempo que precisó que el 7,6% de las exportaciones chilenas van dirigidas al bloque sudamericano.

El Convenio de Cooperación, Intercambio de Información, Consultas de Datos y Asistencia Mutua firmado entre las autoridades aduaneras de los países integrantes del Mercosur y Chile, fue consensuado en el marco del Grupo Ad-Hoc de Asuntos Aduaneros del Acuerdo Chile-Mercosur realizado el pasado mes de abril en Puerto Natales.

Durante el 2014, el Mercosur se ubicó como el quinto destino de las exportaciones chilenas y cuarto proveedor mundial, destacó la Direcon.

Un 34% de las exportaciones chilenas al Mercosur corresponden a productos mineros, compuestos fundamentalmente por cobre. El bloque sudamericano concentra el 5% de los envíos del sector, ubicándose como séptimo receptor de cobre chileno, del cual un 96% fue comprado por Brasil.

Por su parte, el sector silvoagropecuario y pesca, observó una caída de sus envíos al Mercosur de 3,7% en el período mencionado, siendo las frutas las más afectadas, con una disminución de 2,4% respecto al año anterior.

El sector donde se destaca el Mercosur es el industrial que representó un 61% del total, concentrando el 12% de las exportaciones chilenas del rubro. En ese sentido, el bloque sudamericano se ubica como tercer destino, detrás de Estados Unidos y la Unión Europea.

Dentro de los productos industriales, la Direcon destaca los envíos de alimentos procesados que acumulan un 15,5% del total. Cabe señalar que durante el último año, las exportaciones de alimentos procesados se expandieron 11,2%, empujado en gran medida por el alza en la venta de salmón.

Otros bienes destacados fueron los químicos, de los cuales el Mercosur fue el tercer mercado de destino, con un 16% del total exportado por Chile, pese a observar una baja de 5,1% en los envíos del último año.

Marco Trade News

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat