Martes, 25 Agosto 2015 12:35

Chile espera modernizar TLC con países centroamericanos

mendec25ago

En el marco del seminario “Chile-El Salvador, oportunidades de comercio e inversiones”, las autoridades chilenas expresaron su interés en profundizar el tratado de libre comercio entre Chile y Centroamérica, informó la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

“Chile tiene interés en profundizar los alcances del TLC”, dijo el director de la Direcon, Andrés Rebolledo, y explicó que “modernizando no sólo los aspectos comerciales, sino también otorgar prioridad al desarrollo de un amplio programa de cooperación y a un trabajo que nos permita impulsar la inversión extranjera directa hacia y desde esta región”.

Asimismo, indicó que en el caso del TLC, vigente desde 2002, se busca incluir capítulos sobre inversiones, medio ambiente y laboral para lo cual se espera que en septiembre próximo se avance la propuesta en la VII Comisión de Libre Comercio del TLC Chile-Centroamérica que se realizará en Santiago.

Por su parte, el director de ProChile, Roberto Paiva, destacó la estrategia de promoción comercial chilena y explicó la importancia del mercado centroamericano para los inversores chilenos, motivados por las oportunidades de la economía y escalas para las pymes.

“Las manufacturas, servicios y alimentos chilenos encontraron gran aceptación por parte del consumidor salvadoreño, valorando la calidad de la oferta y la seriedad de sus empresarios”, indicó Paiva, al tiempo que agregó que “tanto El Salvador como el resto de los países centroamericanos juegan un rol relevante para las empresas chilenas”.

Cabe mencionar que durante el año 2014, el intercambio comercial de Chile con El Salvador alcanzó los 67 millones de dólares, registrando una balanza comercial positiva para el país sudamericano de 38 millones de dólares.

Las exportaciones chilenas a El Salvador totalizaron 52 millones de dólares, y entre los principales bienes exportados se encuentran: preparaciones alimenticias, fruta fresca, conservas, pulpas, pastas de frutas y cartulinas multicapas, entre otros.

En tanto, El Salvador se ubica en la posición 53 de los países a los cuales Chile dirige sus exportaciones, reportando en el último año envíos de 306 tipos de productos, a través de 172 empresas exportadoras de bienes y 14 empresas exportadoras de servicios, precisó la oficina de inteligencia comercial de ProChile.

Marco Trade

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat