Miércoles, 21 Septiembre 2016 10:02

Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado Mexicano . Estudio de coyuntura sobre la ratificación del TPP

Es previsible que los poderes legislativos de cada uno de los países que suscribieron el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) ratifiquen este instrumento en cuanto el Congreso de los Estados Unidos de América haga lo propio, según un análisis del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, del Senado de la República (CEIGB).

Sin embargo, advierte que el tono del debate electoral en Estados Unidos anticipa un escenario incierto para el TPP, en caso de que el presidente de esa nación, Barack Obama, no consiga convencer al Congreso de aprobarlo antes de dejar la Casa Blanca.

En la nota de coyuntura “El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP): Perspectivas para su aprobación en los Estados miembros”, el CEIGB realiza un análisis detallado sobre los procedimientos legislativos internos que tendrán que llevar a cabo los doce países miembros para lograr la ratificación de este tratado comercial internacional.

El documento hace énfasis en el caso de Estados Unidos, ya que no sólo fue el principal promotor del acuerdo, sino que su economía representa más del 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) combinado de todos los miembros

Además, plantea los obstáculos para una pronta aprobación en el Congreso de Estados Unidos: la complejidad de la votación a favor durante el periodo poselectoral de esa nación; así como el escenario de una eventual reapertura de las negociaciones del TPP, reapertura a la que países como Japón y Singapur han mostrado su rechazo.

El análisis del CEIGB resalta que, a pesar de un escenario adverso para el comercio internacional y un contexto mundial en el que resurgen los impulsos proteccionistas, se anticipa que la aprobación de este instrumento comercial, aunque no sin obstáculos importantes.

Señala que las fuerzas políticas adversas a la integración comercial tienen un papel fundamental en distintos países, en la mayoría de los parlamentos y congresos de los países miembros.

En el mejor de los casos, el TPP podría entrar en vigor hasta el año próximo, a pesar de la complejidad de algunos procesos legislativos, que exigen la aprobación de legislación de implementación antes de la ratificación del instrumento, o la aprobación por las dos cámaras del parlamento en otros casos.

Hasta la fecha, sólo Malasia ha avanzado en un largo proceso de aprobación legislativa.

El TPP, considerado la iniciativa comercial más ambiciosa de la historia contemporánea, se firmó el pasado 3 de febrero en Nueva Zelandia, país que será el depositario del instrumento.

Es pionero en temas de comercio electrónico, pequeñas y medianas empresas, y combate a la corrupción; establece estándares más altos en materia de legislación laboral y ambiental, e incorpora a países de cuatro regiones: Sur y Norteamérica, Oceanía y Asia.

El análisis del CEIGB retoma la opinión de la consultoría financiera Baker & McKenzie, en el sentido de que el TPP va más lejos de lo que se ha alcanzado en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en al menos seis cuestiones como la promoción de PyMES; nuevos estándares laborales estipulados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT); inclusión de reglas para promover el comercio electrónico; aprobación de reglas para prevenir que los monopolios estatales tengan ventajas competitivas injustas; establecimiento de estándares de transparencia y anticorrupción; y fortalecimiento de los derechos de propiedad intelectual.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat