Martes, 07 Julio 2015 11:42

Carne mexicana en auge de exportaciones

De enero a mayo pasados, el volumen exportado de carne mexicana ascendió a 70 mil 780 toneladas, 29.4 por ciento más que el año anterior


Los productores mexicanos están sacándole jugo a un incremento en la demanda de carne extranjera en el mercado estadounidense a causa de la escasez interna generada por la sequía.

De enero a mayo pasados, el volumen exportado de carne mexicana ascendió a 70 mil 780 toneladas, 29.4 por ciento más que el mismo periodo del 2014, de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). En términos de valor, la cifra acumuló en los primeros cinco meses del año 487.8 millones de dólares, 48.4 por ciento más a tasa anual, luego de que el precio por tonelada subió 14.7 por ciento, a 6 mil 891 dólares, también entre los periodos mencionados.

El más reciente reporte de la Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos (USMEF, por sus siglas en inglés) evidencia que a los empacadores estadounidenses no les está alcanzando para surtir a sus clientes, lo cual ha representado una oportunidad para los productores mexicanos. Juan Carlos Anaya, presidente de la asociación Mexican Beef, refirió que la falta de producto en Estados Unidos para abastecer su mercado interno y de exportación se refleja en el incremento de las exportaciones de carne de res mexicana.

"Actualmente, Estados Unidos enfrenta un problema de falta de ganado por la fuerte sequía que sufrió", refirió Anaya. "Hasta antes del 2014, ellos (los estadounidenses) exportaban más de lo que importaban, pero hoy es al revés y prevemos que esta situación seguirá hasta el segundo semestre del próximo año". Un ejemplo de los mexicanos beneficiados es Rubén Garza González, ganadero regiomontano, que decidió aprovechar este "boom" de exportaciones.

Tras varios meses de trámites en México y Estados Unidos, finalmente en mayo se sumó a la creciente oleada de exportaciones de ese cárnico a Estados Unidos. El dueño de empacadora El Alba reacondicionó los cuartos fríos y los almacenes de su empacadora y ahora ya exporta a Miami dos tráileres por semana, cada uno con 20 toneladas de carne, con miras a enviar tres tráileres más y subir a 100 toneladas de diversos productos de carne de res.

Además, busca penetrar al mercado de California, del que sólo espera que concluyan unos trámites para registrar su comercializadora allá. "En Estados Unidos están comprando de todo", expresó. "Antes sólo compraban los lomos y cortes finos, pero ahora están comprando pulpas, que son cortes más económicos. "Valió la pena haber esperado casi un año para recibir el visto bueno para exportar", manifestó.

"En México el consumo de carne ha bajado por los altos precios, pero Estados Unidos es una buena oportunidad y hacia allá estamos encaminando la oferta

Terra

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat