Jueves, 08 Septiembre 2016 11:40

Camino dificil para el TPP

Debe aprobarse en EU en el periodo que va de noviembre a enero. Afirman expertos que de no pactarse en esos meses, luego será complejo

Reforma

Si la Administración de Barack Obama no pasa el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), la aprobación posterior será compleja, advirtieron Herminio Blanco y Jaime Zabludovsky, miembros del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

En Estados Unidos existe un periodo, entre el Presidente saliente y cuando el recién electo llega, que la legislatura es relativamente independiente. A este tiempo se le conoce como "lame duck".

La expectativa es que en las sesiones del Congreso entre el día de la elección, que es el 8 de noviembre, y la toma de posesión, el 20 de enero, se presente el TPP a votación y es aquí cuando podría aprobarse.

"Durante el 'lame duck' existe toda la flexibilidad que ellos quieran, además que algunos representantes no serán reelegidos o se van a retirar por lo cual es una legislatura saliente, en su mayoría republicana y es aquí cuando hay cierto margen de oportunidad", explicó Zabludovsky.

De otra manera, el tema quedaría en manos del nuevo Ejecutivo y difícilmente estará en el tope de las prioridades o quizás quien resulte electo no esté dispuestos a gastar capital político para someterlo a consideración.

"Reabrir el tratado sería muy difícil, porque implicaría entrar también en procesos de otros países, cualquiera de los candidatos que llegue difícilmente tendría como prioridad política el tratado, por lo menos no durante el primer año", precisó Blanco.

Cuando se pactó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que fue negociado por estos dos expertos, hubo un cambio de Administración de George Bush a Bill Clinton. Bajo este primero fue que se negoció y concluyó el acuerdo pero se aprobó con el segundo.

Sin embargo, para que Clinton lo aceptara se tuvieron que agregar dos protocolos adicionales, en materia ambiental y laboral. Con el TPP, esta es una opción de la cual el nuevo Presidente podría recurrir para conciliar intereses.

"Hillary podría hacer lo que en su momento hizo su marido, si bien cuando fue Secretaria de Estado dijo que el TPP era el camino a seguir, durante su candidatura ha expresado que no está conforme con el tratado como está actualmente así que podría recurrir a esto", dijo Zabludovsky.

En este momento, los otros socios TPP, México incluido, están evaluando el texto del acuerdo en sus respectivos congresos.

Pero la expectativa es que si se aprueba en Estados Unidos causará una especie de efecto dominó en el resto de las economías.

Previsiones

Entre las economías que forman parte del TPP, para las que se augura un mejor desempeño este 2016 están Vietnam y Malasia.

Proyección de crecimiento 2016, socios TPP (Variación porcentual anual)

Economía PIB Exportaciones
Vietnam 6.3% 17.0%
Malasia 4.4 1.7
Perú 3.7 6.0
México 2.4 7.7
Australia 2.5 5.3
Estados Unidos 2.4 -1.5
Nueva Zelanda 2.0% 2.4%
Singapur 1.8 3.2
Chile 1.5 -0.1
Canadá 1.5 2.0
Japón 0.5 -0.1
Brunei -2.0 2.7

Fuente: FMI

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat