Miércoles, 07 Septiembre 2016 08:56

Buscan opción si falla el TPP

Si el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés) no se aprueba, el plan B del Gobierno federal será buscar tratados comerciales bilaterales, de acuerdo con especialistas.

Actualmente el discurso del Gobierno mexicano es que este acuerdo es la respuesta a la actualización necesaria para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) así como el mecanismo de apertura a otros destinos y que esperará hasta que se agoten los recursos antes de tomar una ruta alternativa.

Pero, Australia, Nueva Zelanda y Vietnam ya manifestaron que en caso de que el mega acuerdo falle, buscarán impulsar tratados bilaterales con el País.

Por ejemplo, a principios de este mes durante la visita del Gobernador general de Australia a México se confirmó la intención de todos modos buscar un acuerdo.

Andrew Little, líder del Partido del Trabajo de Nueva Zelanda declaró en su país que optarán por un camino similar.

"Si el TPP por cualquier circunstancia no llegara a pasar por cualquier cosa, tendría mucho sentido explorar nuevos acuerdos comerciales, ya sabemos que hay voluntad para buscar un acuerdo y la intención sería que esa relación comercial que actualmente no pinta demasiado pueda crecer", explicó Manuel Padrón, especialista en temas de comercio exterior de Baker & McKenzie.

Para la industria de autopartes, que el TPP se apruebe significa que habría una apertura de nuevos mercados. Pero si no se aprueba, también habría ventajas dado que el mercado de Estados Unidos permanecería exclusivo, explicó Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

"Vamos a mantener una exclusiva como país de manufactura de bajo costo, ya no tendremos de competencia a países como Malasia o Vietnam queriendo vender autopartes", puntualizó.

Para este sector, un tratado bilateral, como plan B, con ciertos mercados sería conveniente, especialmente con Australia y Nueva Zelanda.

Pasar múltiples acuerdos será mucho más complicado de lo que parece.

La expectativa es que se tomaría como base lo que ya está plasmado en el TPP y de ahí sólo quedaría ajustar detalles.

Esto no será aceptado por varios sectores que quedaron inconformes con lo que se plasmó en el acuerdo original.

El sector textil aceptó entrar al Transpacífico, con Vietnam ahí, porque mejoraría el acceso a otros 10 mercados pero firmar uno sólo con ellos parece inaceptable.

"No podemos competir con Vietnam, por la cantidad de subsidios a la exportación que tienen, por lo cual darles encima acceso preferencial arruinaría la industria", dijo Alfonso Juan, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat