Martes, 13 Octubre 2015 10:52

Buscan los textileros protegerse de Vietnam

Reforma
Dentro del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés), Vietnam logró un acuerdo con Estados Unidos que pone en desventaja a productores mexicanos.

De acuerdo con Alfonso Juan, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), el último punto en cerrar en este pacto de comercio fue el textilero, dado que México no estuvo en acuerdo con lo que Vietnam y Estados Unidos pactaron.

El presidente de la Canaintex explicó que se trata de un acceso preferencial para confecciones, cuyo insumo no es fabricado localmente.

"No lo pudimos bajar, por más que lo intentamos no fue posible; así que ahora queda pensar cómo convertir esa amenaza en una oportunidad, pero el trabajo no ha terminado para nosotros y queda el compromiso con la Secretaría de Economía para mejorar el panorama", mencionó en entrevista con REFORMA.

Respecto a este esquema uno por uno, significa que por cada metro plano de tela originaria de los Estados Unidos que utilice Vietnam para hacer alguna prenda, podrán adquirir también otro de algún proveedor adicional de otra nación, como China o Bangladesh, por ejemplo, sin que esto afecte las reglas de preferencia comercial.

"Cuando nos ponen el uno por uno no nos afecta al mercado local, pero sí a las exportaciones, como era un tema bilateral era difícil establecer condiciones, pero eso significa que ahora hay un tercer país que tiene mejores condiciones que nosotros en el mismo tratado", precisó Juan.

Lo que el equipo negociador mexicano sí logró, es que para las fracciones consideradas como las más sensibles, que incluyen a alrededor de 80 productos, haya un calendario de apertura de 16 años, y no de 10 como pedían las contrapartes del pacto.

Gan proveedor

Actualmente, con aranceles y barreras de entrada, Vietnam es el tercer país que más prendas de vestir vende a México.

IMPORTACIONES DE PRENDAS DE VESTIR, MÉXICO

(Millones de dólares, enero- julio 2015)


China 584,268
Estados Unidos 223,299
Vietnam 122,473
Bangladesh 118,680
India 114,068
Honduras 68,679
Turquía 49,006
Indonesia 48,399
Camboya 40,584
Portugal 38,654
Pakistán 38,549


Fuente: Secretaría de Economía

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat