Martes, 13 Octubre 2015 10:58

Buenos resultados para el sector calzado ante el acuerdo TPP

Es importante destacar que los empresarios mexicanos fabricantes de calzado debemos de estar tranquilos con las negociaciones logradas, y a continuación explico la razones:

Calzadodedc13

Buenos resultados para el sector calzado ante el acuerdo TPP



El acceso a mercado se refiere al tiempo en que el arancel de importación aplicado actualmente a las fracciones arancelarias de calzado, se irá desgravando hasta quedar libre o exento del pago de dicho impuesto. En el caso de México, y en particular de la industria de calzado, logramos que las sensibilidades del sector quedaran protegidas con plazos mayores a 10 años.

Respecto a la regla de origen específica para el sector calzado, que es la fórmula para calcular el valor del contenido regional, es decir, el porcentaje del valor originario que deberá cumplir el calzado terminado, se determinó un porcentaje en donde básicamente el corte sea de la región.

En este sentido, todas las fracciones de calzado deberán cumplir con un valor de contenido regional (VCR), el cual garantiza que el corte sea de la región, por lo que no se podrán importar cortes de un tercer país y ser considerados como originarios. Esto significa que existen los mecanismos para evitar la triangulación de mercancías chinas a través de Vietnam y Malasia.

Así mismo, la certificación de origen es la manera en que los países se ponen de acuerdo a través de una serie de procesos para certificar que un producto es originario de la región. En este asunto, la Industria Manufacturera de México, en conjunto con la Secretaría de Economía y del SAT, logramos que se aceptara por todos los países un paquete de medidas para evitar malas prácticas comerciales internacionales como la triangulación en las importaciones.

Ahora lo que sigue es que los equipos técnicos de cada país redactarán en inglés los acuerdos alcanzados en Atlanta, y de forma paralela se hará una revisión legal de los capítulos acordados y sus traducciones oficiales; en la cual estaremos dando seguimiento puntual.

Finalmente los gobiernos de los países participantes enviarán a sus órganos legislativos el acuerdo comercial para su aprobación, siendo en el caso de nuestro país el Senado de la República; por lo que estimamos que este acuerdo comercial entrará en vigor para el año 2018.

Me permito agradecer a nombre de nuestra industria al Gobierno mexicano, particularmente al Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal, y a su equipo de negociadores, quienes de manera enérgica y decidida negociaron las propuestas que les presentamos para evitar algún daño a nuestro sector.

De igual forma nuestro agradecimiento a Concamin nacional, organismo que estuvo presente en las negociaciones coadyuvando con el gobierno en pro de la defensa de los intereses de sus agremiados.

Finalmente reconocemos la cercanía y el apoyo del gobernador Miguel Márquez Márquez, quien en todo momento dio seguimiento puntual a las negociaciones, e inclusive realizó gestiones para reafirmar ante la Secretaría de Economía el impacto que tendría en el sector, el no atender las preocupaciones de nuestra industria ante este tratado comercial.

Lo que queda es que los empresarios aprovechemos las condiciones de este acuerdo comercial para mantener nuestros mercados, especialmente en Estados Unidos y Japón, así como ampliar los mercados internacionales en los países restantes.

Reiteramos el compromiso de CICEG para defender los intereses de sus afiliados e impulsar el comercio exterior de sus productos en un trabajo conjunto con los tres órdenes de gobierno. Con todo ello la misión de nuestra Cámara se fortalece con resultados tangibles en beneficio del desarrollo de la industria del calzado mexicano.

*Presidente de CICEG

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat