Miércoles, 06 Julio 2016 09:35

Brexit y el comercio exterior mexicano

El 24 de junio de 2016, las fronteras económicas se paralizaron, los ciudadanos de Gran Bretaña, la quinta mayor economía del mundo, en una decisión histórica definían la salida de la Unión Europea (UE), mejor conocido como “Brexit”, impulsados por circunstancias de inmigración, la necesidad imperante de recuperar completamente del control de las fronteras y la afirmación de que los negocios británicos estaban siendo sofocados por las regulaciones de la UE, por lo que, prosperarían mucho mejor si se liberaran de estas regulaciones.

La decisión de este país forzosamente tendría una consecuencia, recordemos que toda acción corresponde una reacción de igual o mayor intensidad, por ello estimado lector, el 24 de junio antes de que se conociera el resultado, las Bolsa Europeas se hundían un 8%, el dólar estadunidense se ubicó en 19.52 de acuerdo con Reuters, la libra esterlina se desplomaba más del 5% frente al euro y muy temprano había caído hasta 11% frente al dólar, restableciendo hasta un 7.55%, el peso mexicano cotizaba a las 07:39 horas frente al dólar en 18.85 según Bloomberg.

El sector financiero retrocedió un 14%, la industria automotriz perdía un 10.5%, entre otras, la Bolsa de Tokio cerró con una caída del 7.92% de acuerdo a la Agencia AFP, las acciones chinas cayeron más del 1% y los precios del petróleo cayeron seis por ciento.

El crudo referencial Brent, que cotiza en Londres, perdía 2.67 dólares a 48.24 dólares el barril, mientras que los precios del petróleo en Estados Unidos retrocedíann 2.50 dólares a 47.60 dólares el barril.

Por otro lado, los inversionistas de inmediato se refugiaron en el oro que subía entre 4.56% hasta 7.86% en las pocas horas del 24 de junio.


Comercialmente, las empresas enfrentarán decisiones trascendentes como mantener la sede de sus oficinas en el Reino Unido, pudiendo considerar mudar sus operaciones a otros países de la Unión Europea.

Para el comercio exterior mexicano Reino Unido representa sólo 0.7% por ciento del intercambio comercial total de acuerdo con la declaración del Secretario de Hacienda y Crédito Público, pero el impacto económico y comercial para México no se representará en ese porcentaje, según los analistas será más relevante.

Asimismo, debemos de considerar que el flujo acumulado de inversión extranjera directa de la Unión Europea desde el año 2000 a 2015 representa un 37.8% de las inversiones en México según la Delegación de la Unión Europea en México.

Estimado lector, de una lectura rápida podríamos pensar que el intercambio comercial con el Reino Unido no sea importante, sin embargo, con la Unión Europea sí lo es, y al verse afectada sentiremos gradualmente efectos negativos, el impacto no puede ser tomado a la ligera.

Ahora bien, con el Brexit, el gobierno de México seguramente está preparándose para abordar con el Reino Unido negociaciones para amortizar el impacto que tendrá esta salida que tardará un par de años de acuerdo con el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea (que nunca se ha utilizado antes), a fin de garantizar los negocios internacionales que se tienen, siendo un proceso a mediano y largo plazo.

Paralelamente, las afectaciones en nuestras importaciones en todos los sectores derivadas de la volatilidad del tipo de cambio y los precios del petróleo son de llamar la atención, por lo que, no podemos reducir las afectaciones únicamente a las operaciones comerciales que tenemos actualmente con los británicos, la afectación tiene un espectro más amplio, preservar o regresar a las condiciones comerciales antes del Brexit, según algunos expertos, puede tomar entre cuatro y nueve años en promedio.

El voto ciudadano genera un precedente internacional para el cual debemos de tomar medidas urgentes, no podemos ser alarmistas pero sería mejor estar preparados para evitar, contener, prevenir o reaccionar ante una posible una recesión global.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat