Lunes, 08 Junio 2015 12:13

Brasil y México actúan como adversarios; deberían cooperar más

epndec08

En la práctica ambos países a menudo actúan como adversarios, afirma el semanario The Economist.

Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).– “Mezclando el tequila y la caipirinha, si tan sólo los dos gigantes de América Latina cooperaran más”, titula hoy The Economist un artículo publicado en su edición impresa. Se puede decir que una relación es grave, indica el semanario británico, cuando una de las partes “grita” que se está “reinventado”, mientras la otra insta a que la pareja no debe “dar la espalda a los demás”. La primera declaración vino del Presidente Enrique Peña Nieto. La segunda fue hecha por Dilma Rousseff, su homólogo brasileño, que realizó su primera visita de Estado a México del 25 al 27 de mayo.

Ambos mandatarios prometieron un nuevo comienzo y se comprometieron a impulsar el comercio. Para ello firmaron acuerdos para facilitar la inversión y ampliar las conexiones aéreas.

Y así brindaron, una con tequila mexicano y el otro con cachaça brasileña, el licor de caña utilizado en las caipirinhas, narra The Economist.

Brasil y México son los dos gigantes de América Latina, asegura el medio británico. Entre los dos representan más de la mitad de la población, el Producto Interno Bruto (PIB) y el total de las exportaciones de la región. Y sin embargo, subraya, se han ignorado entre sí en gran medida. Es cierto, indica The Economist, que el comercio bilateral entre ambas naciones se ha duplicado en los últimos diez años, pero sólo a 9 mil 200 millones de dólares al año.

Cuando en el año 2012 Brasil se encontró con una balanza comercial negativa en la producción de automóviles, bajo un pacto de libre comercio, la nación sudamericana lo sustituyó por un sistema de cuotas. Sin embargo, la inversión de México en Brasil es una excepción a la frialdad general. Brasil es ahora el segundo lugar en el extranjero en donde México invierte, sólo detrás de Estados Unidos. “No hay ninguna gran empresa mexicana que no se encuentre en Brasil”, dijo José Antonio Meade, Secretario de Relaciones Exteriores de México al semanario británico.

La inversión de 23 mil millones dólares de México en Brasil empequeñece la inversión brasileña en México, que sólo es de dos mil millones de dólares, a pesar de que ahora está creciendo. Los presidentes de ambas naciones acordaron iniciar conversaciones en julio en la renovación de su modesto acuerdo comercial, que no incluye a los automóviles.

El plan es aumentar de 800 a 6 mil el número de elementos incluidos en el acuerdo, ampliando a la agricultura, los servicios y la contratación pública. Rousseff dijo que espera que el comercio bilateral se duplique de nuevo para el año 2025.

Es fácil ser cínico acerca de la visita, indica el artículo de The Economist. Ambos presidentes encabezan gobiernos impopulares heridos por el escándalo. Algunos de sus predecesores hicieron promesas similares de una nueva cercanía entre ambas naciones que resultó vacía.

En la práctica ambos países a menudo actúan como adversarios. Los dos presentaron candidatos para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC), la cual ganó Brasil, país sudamericano que tampoco quiere respaldar a un mexicano “fuerte” para el máximo cargo en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El semanario británico enfatiza que ambas naciones tampoco se coordinan en el Grupo de las 20 principales potencias: ni sobre el cambio climático, de la que “tanto” dice preocurparse. Todo esto se debe, asegura The Economist, a que tienen más aspectos que dividen a ambas naciones que lo que las une. Están separados por el idioma y la distancia -un vuelo sin escalas entre la Ciudad de México y São Paulo lleva casi diez horas-, y por encima de todo, tienen diferentes visiones del mundo y su lugar en él.

Al unirse al Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y Canadá -mismo que entró en vigor en 1994- México aceptó que su destino económico radica principalmente en el norte, no en el sur, por lo que ha abrazado el libre mercado y la globalización. México prestó poca atención a América del Sur, por lo menos hasta que se unió a Chile, Colombia y Perú en el tratado de libre comercio de la Alianza del Pacífico en 2012.

Además, indica el medio británico, en lo que respecta a la política internacional, México sigue siendo “un poder tímido”, ya que no se puede comparar con Brasil, país que tiene casi tres veces más diplomáticos. Por otra parte, Brasil ha pasado los últimos 20 años tratando de construir un bloque sudamericano cuyo núcleo es el Mercosur, una área proteccionista. Sus instintos económicos son “dirigistas” y sus premios de política exterior es la “autonomía” (es decir, de los Estados Unidos).

De forma reciente, Brasil ha hecho de la agrupación BRIC -que lo une con Rusia, India y China- una prioridad. “Es parte de la política exterior de Brasil para ejercer el liderazgo en América Latina y así exorcizar México debido a sus vínculos con los Estados Unidos”, dice Andrés Rozental, del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.

Sin embargo, Rousseff está lidiando con una recesión y se enfrenta a las demandas de los empresarios brasileños a buscar nuevos mercados. “Ella ha puesto en silencio el énfasis en el aumento del comercio”, dice The Economist. En respuesta a la Alianza del Pacífico, la mandataria brasileña está tratando de acelerar los acuerdos en virtud de los cuales el comercio de Brasil con Perú y Colombia se convertirá en libre de aranceles (que ya está así con Chile).

Además, Rousseff tiene previsto visitar Washington este mes, en un esfuerzo para mejorar las relaciones díscolas y hablar de negocios con los Estados Unidos. Ella habló de un nuevo “eje del tequila-caipirinha” entre Brasil y México. Si esto fuera verdad, indica The Economist, América Latina se beneficiaría, y no sólo económicamente. Si sus dos grandes potencias trabajaran juntos, enfatiza el semanario británico, la región estaría más cerca de cooperar en problemas tales como el desconocimiento de las normas democráticas en Venezuela.

Sin embargo, la obertura de Rousseff a México parece ser parte de un cambio táctico, no un cambio fundamental en la política exterior. Y por su parte, Peña Nieto no muestra ningún signo real de abandono de larga costumbre de “perforar por debajo de su peso en el mundo de México”. El tequila y la caipirinha son embriagadores, por ello la mayoría de la gente prefiere no mezclarlos, dice The Economist.

LA COMPETENCIA PETROLERA

rosa08

“Para las actividades en alta mar hay una competencia real”, aseguró Olavo Colela, funcionario brasileño.

De acuerdo con Bloomberg -medio especializado en negocios y finanzas-, con la apertura de su industria petrolera después de siete décadas, México está creando una competencia para la subasta de Brasil a finales de este año, según le dijeron al medio estadounidense dos altos funcionarios del regulador brasileño.

Las empresas petroleras internacionales con la capacidad técnica y financiera para operar proyectos “offshore” estarán revisando lo que ofrecen ambos países, le dijeron en entrevista a Bloomberg, Helder Queiroz y Olavo Colela, funcionarios regulador de petróleo de Brasil.

Mientras que México está dando a operadores extranjeros una “primera grieta” en una región con “inmenso potencial”, Brasil ofrece condiciones contractuales que conocen los postores, dijo Queiroz. “Para las actividades en alta mar hay una competencia real”, dijo por su parte Colela, asesor en la ronda de licitación de la junta directiva de la ANP. “México tiene algo que Brasil tuvo en 1998, 1999, cosas de las cuales nadie tenía conocimiento”. Brasil también está lidiando con un mercado de compradores para los activos de petróleo, ya que los productores venden los campos de todo el mundo para recaudar dinero y reducir los costos a raíz de una caída en los precios del combustible fósil.

Así, Brasil debería centrarse en ofrecer una superficie de exploración de forma regular para que los productores tengan la oportunidad de ampliarse, dijo Queiroz, uno de los cinco directores de ANP.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat