Miércoles, 03 Junio 2015 10:27

BRASIL PROPONE A MEXICO APERTURA COMERCIAL AMBICIOSA A MEXICO EN ENCUENTRO EMPRESARIAL

Armando Monteiro, ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, pidió que México sea puente para impulsar acuerdos entre el Mercosur (Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay y Paraguay) y la Alianza Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú).

Brasil propuso a México otorgarse preferencias arancelarias a más de 6,000 clasificaciones de productos, lo que implica una apertura ambiciosa considerando que hasta ahora han desgravado 800 y sólo la mitad de éstas en forma total, con arancel cero.

“Frente a la expectativa que teníamos cuando venimos a México, creo que salimos plenamente realizados con los resultados que alcanzamos”, dijo Robson Braga, presidente de la Confederación Nacional de Industria (CNI) de Brasil.

Una reciente encuesta de la CNI reveló que 77% de los empresarios brasileños está a favor de aumentar el acceso a México y que se interesan en la apertura bilateral en el comercio de textiles, confecciones, calzado, electrodomésticos, máquinas y equipos, entre otros.

La desgravación de 6,000 clasificaciones de productos (industriales y agrícolas) equivaldría a la mitad de las más de 12,100 fracciones arancelarias con las que México opera su comercio exterior, y formarían parte del Acuerdo de Complementación Económica Número 53, que no incluye bienes automotrices (pactados en el ACE 55).

“Este acuerdo abarca un poco más de 800 productos, que es aparentemente mucho; pero para nosotros son pocos, pues podríamos llevar más de 6,000”, dijo la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en su visita de Estado.

Resulta poco probable que en el corto y mediano plazo Brasil suscriba tratados de libre comercio con las mayores economías del mundo, como Estados Unidos, con quien ahora busca un acuerdo de facilitación comercial; la Unión Europea, con quien lleva años negociando un Tratado de Libre Comercio, o Japón.

“La negociación será complicada, por la falta de conocimiento mutuo, y eso lleva a desconfianzas, y porque hay que ver que las cadenas no se vean afectadas; además porque Brasil limitó la apertura en el comercio bilateral de autos”, explicó Rafael Nava, presidente para Sudamérica del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Interés regional

Armando Monteiro, ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, pidió que México sea puente para impulsar acuerdos entre el Mercosur (Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay y Paraguay) y la Alianza Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú).

“México puede ayudar mucho a que esos bloques, el Mercosur y la Alianza Pacífico, se constituyan en mercados ampliados de esa relación Brasil-México, donde con seguridad nuestros dos países y otros tendrían ganancias extraordinarias en la medida que esa relación se estreche y se profundice”, refirió Monteiro, en un evento empresarial.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, expuso: “Hay muchos esquemas de cooperación, de facilitación comercial y aduanera y de capítulos que no necesariamente impliquen una negociación comercial entre la AP y el Mercosur, que pueden mejorar los esquemas de integración productiva en América Latina”.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat