Martes, 27 Enero 2015 10:33

Avanza Obama hacia la conclusión del TPP: Presentarán legisladores estadounidenses iniciativa de TPA a finales de febrero

Recientemente, el Presidente del Comité de Finanzas del Senado, Orrin Hatch (Republicano por el Estado de Utah); el Vicepresidente del Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden (Demócrata por el Estado de Oregon), y el Vicepresidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Paul Ryan (Republicano por el Estado de Wisconsin) indicaron que presentarán una propuesta de TPA a finales del próximo mes de febrero.

La Autoridad Negociadora (Trade Promotion Authority - TPA, por sus siglas en inglés), también conocida como Fast Track, es otorgada por el Congreso de EE.UU. al Ejecutivo de ese país para llevar a cabo negociaciones comerciales, y presentar los acuerdos firmados al Legislativo, para que éste los ratifique o desapruebe, sin modificar su contenido. Sin ella, las posibilidades de éxito de cualquier negociación disminuyen seriamente ya que la administración en curso no puede garantizar que los resultados de la negociación serán aprobados por el legislativo en sus términos.

Como se informó, el 20 de enero de 2015, el Presidente de EE.UU., Barack Obama, presentó, ante el Congreso de su país, su informe anual conocido en inglés como "State of the Union". Durante su discurso, exhortó a los legisladores de ambos partidos a otorgarle Autoridad Negociadora para poder concluir con las negociaciones en curso desde Asia hasta Europa. Es decir, el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, (TPP, por sus siglas en inglés) y la Asociación Trasatlántica de Comercio e Inversión entre EE.UU. y la Unión Europea, (TTIP, por sus siglas en inglés).

Los legisladores, Orrin Hatch, Ron Wyden y Paul Ryan señalaron que presentarán una nueva propuesta de TPA después del Día del Presidente (President’s Day) que se celebra el tercer lunes de febrero.

Implicaciones

El otorgamiento de Autoridad Negociadora por parte del Congreso al Ejecutivo estadunidense[1] es un tema fundamental para que la administración de la Unión Americana pueda concluir las negociaciones del TPP. Esto en virtud de que sin la TPA, EE.UU. no puede garantizar que las concesiones otorgadas en las negociaciones sean respetadas por el legislativo durante el procedimiento de aprobación de los acuerdos comerciales.

Las declaraciones de los legisladores, así como las del Presidente Barack Obama en el reciente “State of the Union”, confirman la voluntad política que existe en EE.UU. por concluir las negociaciones del TPP durante el primer semestre de 2015.

En el marco de la estrategia del Presidente Obama de concluir el proceso de negociación y aprobación del TPP durante su administración, la obtención del TPA en los próximos meses se vuelve indispensable. Existe una ventana de oportunidad para que antes del verano de 2015 el Congreso de EE.UU. otorgue TPA a la administración Obama; se concluya la negociación del Acuerdo y el Congreso lo apruebe. De lo contrario, el TPP corre el riesgo de convertirse en una bandera electoral en las próximas elecciones presidenciales.

En ese contexto, en las últimas semanas, funcionarios del USTR han visitado a sus contrapartes de los países TPP con objeto de analizar los temas pendientes en la negociación y dar un impulso a la próxima reunión que se llevará a cabo en la ciudad de Nueva York del 26 de enero al 1 de febrero de 2015.

Al mismo tiempo, con objeto de concluir las negociaciones del TPP en los primeros meses de este año, la Administración Obama ha intensificado su cabildeo con el Congreso de EE.UU. para que éste le otorgue Autoridad Negociadora de manera que el acuerdo pueda ser sometido al legislativo el próximo verano para su aprobación. Las declaraciones de los legisladores estadounidenses sobre la presentación de una propuesta de TPA a fines de febrero, es resultado del cabildeo realizado por el ejecutivo estadounidense.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat