Miércoles, 22 Julio 2015 10:47

Aún sin aval algunos temas de Alianza del Pacífico

Rubro empresarial busca apoyo a sector educativo, Pymes y el libre comercio

También se contempla la desaparición de fracciones arancelarias en mediano a y largo plazos, hasta en 10 años para productos sensibles en los países. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
20/07/2015

Ivette Saldaña

Después de demorar tres años, hoy nace formalmente la Alianza del Pacífico, por lo que los congresos de Chile, Colombia, Perú y México deberán de completar las medidas específicas que incluirá este convenio.

“Lo que entra en vigor este 20 de julio es el Acuerdo Marco del bloque, pero falta que opere la Alianza, eso significa que faltan los convenios específicos en el tema educativo, esquemas de apoyo a pequeñas y medianas empresas, creación de la zona de libre comercio, entre otros”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio Mexicana Peruana, Alejandro Ruiz Robles.

“Los respectivos congresos tienen que aprobar el protocolo adicional. Pensamos que a inicios de 2016 entrará en vigencia la nueva estructura arancelaria, que es 92% de desgravación inmediata y 8% restantes en un periodo mayor a 10 años”, expuso la Ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Magali Silva.

Aunque la Alianza del Pacífico se firmó por los presidentes de esos cuatro países en 2012, aún no entraba en vigor, pero implementaron algunas acciones para que caminara.

“Ya cuenta con el protocolo comercial; hay representaciones conjuntas de los gobiernos de los cuatro países; tenemos becas para estudiantes y ya estamos hablando de acciones en la parte económica, como el Mercado Integrado de Latinoamérica en el que operan conjuntamente las cuatro bolsas de valores de los países”, expuso el vicepresidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Sergio Contreras, quien añadió que una de los principales objetivos es llegar unidos a los mercados asiáticos, como bloque.

En el caso de México, hace unos días el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que apenas se enviará al Congreso el acuerdo de eliminación de aranceles para su posible aprobación en el periodo ordinario de sesiones, que inicia el primero de septiembre.

La primera etapa de la desaparición de aranceles será para 92% del universo de fracciones arancelarias, 7% restante quedará sin impuestos en plazos de dos, cuatro y siete años, y solamente el 1% quedará con una eliminación de aranceles en plazos mayores a 10 años, por tratarse de productos sensibles como el café y los plátanos para México; pollo y maíz, en el caso de Colombia, entre otras.

Otra de las cuestiones que faltan es concretar la adhesión de los países observadores, ya que existen 32 y 10 solicitudes en camino, es decir hay 42 economías interesadas en formar parte del bloque, comentó Silva.

De inicio, a partir de este día, se asume que Panamá y Costa Rica son países observadores.

Más allá de ello, hay que hacer mejoras en cuanto al intercambio comercial de los cuatro países de la Alianza del Pacífico, ya que actualmente representa 4% del total.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat