Miércoles, 10 Junio 2015 11:23

Aprueba Uruguay 106 Protocolo Adicional al ACE No. 18 suscrito en el marco del MERCOSUR.

El 9 de junio de 2015, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay publicó, en el Diario Oficial, un decreto por el que aprueba el Centésimo Sexto Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica No. 18.

El ACE No. 18 fue firmado en noviembre de 1991 entre los Estados Partes del MERCOSUR. Entró en vigor el 29 de noviembre de 1991. El acuerdo que forma parte del Tratado de Asunción, tiene por objeto facilitar la creación de las condiciones necesarias para el establecimiento del mercado común mediante, entre otros instrumentos, un programa de liberación comercial y un arancel externo común.

La Decisión No. 01/09 de la Comisión de Comercio del Mercado Común del MERCOSUR (CCM) establece el "Régimen de Origen MERCOSUR". En particular, el Artículo 5 del Anexo de dicha decisión establece los porcentajes de origen, en valor CIF, bajo los cuales se otorgará tratamiento diferencial, entre países MERCOSUR, a las mercancías originarias de Paraguay y Uruguay a los demás países MERCOSUR y de Argentina a Uruguay.

La Resolución No. 37/14 del Grupo Mercado Común (GMC) resuelve que los párrafos 2 y 3 del Artículo 5 del Anexo de la Decisión CCM No. 01/09 queden de la siguiente manera:

  • Párrafo 2: "En el caso de Uruguay, este porcentaje no podrá exceder el 50% hasta el año 2016 y el 45% a partir del año 2017."
  • Párrafo 3: "En el caso de Argentina, este porcentaje no podrá exceder el 50% hasta el año 2016 y el 45% a partir del año 2017 solamente para sus exportaciones a Uruguay."

Mediante la publicación de hoy, las autoridades uruguayas adoptan el Centésimo Sexto Protocolo Adicional al ACE No. 18. Este instrumento incorpora la Decisión No. 37/14 del GMC la cual modifica la Decisión CCM No. 01/09 que contiene el "Régimen de Origen MERCOSUR”.

Lo dispuesto en dicho protocolo entrará en vigor 30 días después de que la Secretaría General de la ALADI envíe una notificación a los países signatarios de que recibió la comunicación de la Secretaría del MERCOSUR. Asimismo, el protocolo queda abierto a la posterior adhesión de Paraguay una vez que cese su suspensión del derecho a participar en los órganos del MERCOSUR.

A través del instrumento publicado el día de hoy se incorpora el 106 Protocolo Adicional al ACE No. 18. Por lo anterior, Uruguay prorroga hasta 2016 el trato diferencial de origen al que deberán sujetarse los demás países MERCOSUR al importar sus bienes así como el trato que otorgarán ellos a los bienes que importen desde Argentina. Originalmente, los plazos de trato preferencial con origen extrazona de 50% estaban vigentes hasta 2012.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat