Martes, 02 Junio 2015 12:10

Aprueba Senado de EU fast track para el TPP

El Senado de Estados Unidos aprobó renovar a la Autoridad Negociadora, conocida como fast track (vía rápida), que facilitaría la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) —un tratado de libre comercio entre 12 países, incluido México.

La Autoridad Negociadora es otorgada al Ejecutivo para llevar a cabo negociaciones comerciales y para presentar los acuerdos firmados al Legislativo, para que éste los ratifique o desapruebe, sin modificar su contenido.

Se trata de una herramienta que ha sido demandada por los otros 11 países del TPP, puesto que sus ofertas y peticiones tendrían que ser fijadas y negociadas sólo una vez ante el Ejecutivo de Estados Unidos, evitando un doble proceso negociador con las enmiendas del Congreso de ese país.

Tras dos semanas de debates, el fast track fue votado con 62 votos a favor y 37 en contra, y requiere aún de la aprobación final de la Cámara de Representantes, donde ha enfrentado mayor reticencia de los demócratas y republicanos, quienes podrían comenzar el debate en junio.

Mientras tanto, del 15 al 25 de mayo se llevarán a cabo reuniones técnicas de jefes negociadores del TPP en Guam. Asimismo, se tiene programada una reunión ministerial a celebrarse del 26 al 28 de mayo en esa misma isla estadounidense.

“El voto bipartidista del Senado de es un importante paso para asegurar que Estados Unidos pueda negociar y poner en vigor acuerdos comerciales de altos estándares”, dijo el presidente Barack Obama, en referencia también a la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión entre Estados Unidos y la Unión Europea.

El Senado autorizó el fast track por tres años, con la opción de prolongarlo por otros tres, y aprobó además una reautorización por seis años del programa de Asistencia de Ajuste Comercial, que provee adiestramiento a largo plazo y ayuda financiera a los trabajadores que pierdan su empleo por el comercio internacional.

Por el contrario, el Senado rechazó una enmienda polémica que pretendía evitar la manipulación de las monedas, la cual atrajo una amenaza de veto de la Casa Blanca y fue uno de los principales obstáculos para la obtención del fast track. Una gran parte del Partido Demócrata, encabezada por el ala más progresista y con la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren al frente, se opone a los tratados de comercio internacionales, al considerar que sólo beneficiarán a las grandes multinacionales y perjudicarán a los trabajadores y a los consumidores de Estados Unidos.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat