Viernes, 19 Junio 2015 10:39

Aprueba Cámara de Representantes de EE.UU. la iniciativa TPA 2015: se enviará al Senado para su aprobación.

El día de hoy la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó la “Bipartisan Congressional Trade Priorities and Accountability Act of 2015” (TPA 2015).

La TPA 2015 constituye lo que comúnmente se denomina como “otorgamiento de Autoridad Negociadora para el Ejecutivo de EE.UU.” o Autoridad Negociadora (Trade Promotion Authority - TPA por sus siglas en inglés). Esta legislación establece reglas en materia de negociaciones comerciales así como para la aprobación de acuerdos de libre comercio por el Congreso de EE.UU.



El texto de la iniciativa aprobada el día de hoy con 218 votos a favor y 208 votos en contra constituye únicamente la TPA. Esto no contiene las disposiciones referentes al programa “Trade Adjustment Assistance” (TAA 2015)[1]. Ver Tabla 1.

Implicaciones

Una vez aprobada por la Cámara de Representantes la TPA 2015 será enviada al Senado para su consideración la semana del 22 al 27 de junio. Lo anterior en virtud de que no obstante de que la Cámara Alta aprobó el 22 de mayo pasado la TPA 2015 dado que ésta fue separada de la TAA para su aprobación en la Cámara de Representantes el Senado deberá volver a considerarla.

Por lo que respecta a la TAA ésta se integrará a la “African Growth and Opportunity Act” (AGOA por sus siglas en inglés)[2] que cuenta con un fuerte apoyo bipartidista en ambas cámaras. En caso de ser aprobadala TAA será enviada al Senado para su consideración.

La eventual aprobación de la TPA en ambas cámaras constituiría una señal de los legisladores referente a la necesidad de que EE.UU. mantenga el liderazgo de la agenda comercial mundial. Una vez aprobada esta iniciativa por ambas cámaraspodría ser enviada al Ejecutivo con objeto de que el Presidente de EE.UU.Barack Obamala firme yposteriormente pueda entrar en vigor.

[1] TAA 2015.- Contempla reautorizarhasta 2020el programa “Trade Adjustment Assistance” y renovar los requisitos de elegibilidadasí como los beneficios recibidos al amparo del mismo. El programa pretende otorgar asistencia a trabajadores estadounidenses que han perdido su empleo debido al comercio internacional. De no renovarse éste el programa vigente expiraría al concluir el presente año fiscal.


[2] AGOA: Esta ley extiende los beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP) a más productos que los contemplados en este programa a países de la región sub sahariana de África. Además de otorgan diversos incentivos arancelarios para los bienes que ingresan a EE.UU. procedentes de naciones como: Angola Benin Botswana Burkina Faso Burundi Cameroon Cape Verde Chad Republic of Congo Democratic Republic of Congo Djibouti Ethiopia Gabo nThe Gambia Ghana Guinea Guinea-Bissau Kenya Lesotho Madagascar Malawi Mali Mauritius MozambiqueNamibia Niger Nigeria Rwanda Sao Tome and PrincipeSenegal Seychelles Sierra LeoneSouth Africa SwazilandTanzania Uganda Zambia.

Composición de la votación de la TPA 2015 en la Cámara de Representantes

PartidoA favorEn contraNo votaron
Repúblicano 190 50 6
Demócrata 28 156 4
Independiente 0 0 0
Total 218 208 10
 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat