Miércoles, 18 Marzo 2015 10:41

Aplazan fin de pláticas del TPP

Aplazan fin de pláticas del TPP
17-marzo-2015).-
El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) no terminará de negociarse en el primer trimestre de este año, como se tenía previsto a finales de 2014, explicó Moisés R. Kalach, director de la Coalición Empresarial Mexicana de negociación de este acuerdo.

El año pasado se previó que para fines de marzo de 2015 este Acuerdo, que involucra a 12 países, ya estaría listo para pasar a procedimientos de revisión jurídica, pero el empresario mexicano encargado de liderar las negociaciones del cuarto de junto, dijo que no están aún en ese punto.

"Estamos comenzando a ver avances en muchos temas aunque no necesariamente hay conclusiones, se aclaró un poco el panorama político pero no hay fin cerca", explicó en entrevista.

Según Kalach, aún hay temas sensibles que no están listos para ser pasados, como las reglas de origen y los aranceles a productos agroindustriales.

Uno de los factores que sigue trabando el TPP es el conflicto que existe entre Estados Unidos y Japón, donde ambos aún están negociando los puntos agrícolas y automotriz, y hasta que estos dos puntos no se resuelvan no habrá avance.

"El tratado se está apretando, hay una visita importante del ministro Abe a Estados Unidos en abril y de ahí se va a presionar el tema", dijo.

Para México, aún hay varios temas importantes que se están negociando, que van desde propiedad intelectual, marcas y patentes, hasta temas de acceso a mercados, donde Kalach señaló que la prioridad es defender el interés nacional.

"En las mesas de negociación la tarea es vigilar la sensibilidad de los empresarios mexicanos en temas que siempre han sido delicados como arroz, azúcar, lácteos, textiles, zapatos, temas donde Asia nos representa competencia frontal porque ellos tienen grandes empresas estatales de las que nos tenemos que cuidar", precisó.

Durante la segunda semana de marzo se llevó a cabo una ronda de negociación en Hawaii, Estados Unidos, sin embargo, el reporte es que no hubo aún cierre de ningún tema.

Al respecto, la perspectiva es que será hasta entre abril y junio que comenzará a dibujarse una especie de cierre en las negociaciones, pero no antes, puesto que de otra manera se forzaría el acuerdo comercial.

Cabe mencionar que si bien Kalach ya no será presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), como lo fue durante los 3 años pasados, si seguirá al frente de la Coalición Empresarial para el TPP, a partir de una representación otorgada por la Concamin y el CCE

Socios prioritarios

La inversión extranjera que hicieron en México los países que forman la Asociación Transpacífico (TPP), en 2014, sumó 10 mil 554 millones de dólares.

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA, SOCIOS TPP

(Millones de dólares, 2014)

EU 6,516.4
Canadá 2,421.4
Japón 1,433.7
Nueva Zelanda 70.8
Chile 47.0
Singapur 39.8
Perú 15.1
Australia 9.6
Vietnam 0.2
Malasia 0.2
Bahrein -
 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat