Viernes, 09 Octubre 2015 12:21

Apertura agrícola de EU generará mayor competencia

Estados Unidos liberalizará su mercado a las importaciones de productos agrícolas originarios de los países del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), lo que implicará una mayor competencia para los exportadores mexicanos.

En el sector frutícola, Estados Unidos eliminará sus aranceles en forma inmediata a las importaciones de manzanas, cerezas y peras, mientras que los aplicados a otras frutas frescas se desmantelarán en 10 años y las frutas procesadas, en 15 años.

También las aduanas estadounidenses quitarán, en 10 años, los actuales aranceles de hasta 14.8% a las importaciones de naranjas frescas, toronjas y limones, y de 37.7% a los jugos cítricos, informó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés).

México es el segundo exportador de productos agrícolas en el mercado estadounidense, con un estimado de ventas de 20,400 millones de dólares para el año fiscal que concluyó el 30 de septiembre, superado por Canadá, con envíos por 22,500 millones de dólares, según el USDA.

Con el TPP, los impuestos estadounidenses a la importación de carne de res de 26.4% serán eliminados en 15 años y los de carne de puerco de 6.4%, en 10 años.

Estados Unidos suprimirá además los aranceles de hasta 29.8% a todos los vegetales, frescos y procesados, con excepción de la papa, en 10 años; lo mismo hará con el del trigo, de 6.8%, en cinco años, y con el del maíz, de 3.4%, en 10 años.

Castigos laborales

El TPP creará tribunales especiales para resolver controversias sobre asuntos comerciales y medioambientales, a través de los cuales se podrán imponer sanciones comerciales.

Este tipo de tribunales ya opera entre México, Estados Unidos y Canadá cuando se cometen violaciones al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en relación con el comercio de productos y servicios, o cuando se afectan inversiones extranjeras, pero no para cuestiones laborales o ambientales.

La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) destacó que si bien el TLCAN incluye regulaciones en materia ambiental y laboral, los países no pueden imponer sanciones vinculadas a ambos capítulos, porque no forman parte del tratado mismo, sino que se incorporaron en acuerdos paralelos.

Por primera vez en un acuerdo comercial, el TPP exigirá adoptar leyes sobre salarios mínimos, horas de trabajo y seguridad y salud en el trabajo, y prohibirá subsidios a pesquerías dañinas, incluyendo las subvenciones que contribuyen a la sobrepesca.

En Estados Unidos, Hillary Clinton, precandidata demócrata a la Presidencia, dijo que no respalda el TPP. “No estoy a favor de lo que me enteré (...) No creo que cumpla con las altas expectativas que tengo”, refirió.

Japón el atractivo para el sector agropecuario nacional

La entrada al mercado de Japón con mejores condiciones en el intercambio comercial fue lo que atrajo al sector agropecuario del país, afirmó Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), tras la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés).

En entrevista, aseguró que el balance es positivo y se lograron “con Japón cosas buenas: en el jugo de naranja, en los cárnicos de res, de cerdo, jarabe de agave, azúcar, eso es algo importante; ganamos en el tema de arroz y logramos una desgravación a 10 años con reglas estrictas”.

De acuerdo con información de la Canacintra, el sector lácteo del país se podrá ver en jaque por la competitividad de Nueva Zelanda en la producción de todo tipo de productos derivados de la leche, pues hay que recordar que ese país es actualmente el principal exportador mundial de éstos. El sector azucarero podría estar también en esta situación, pues Australia ha puesto sobre la mesa de negociación una mayor asignación de cupos para su azúcar en el mercado estadounidense. Partiendo de la base de que el principal país al que México exporta este producto es Estados Unidos, la llegada de azúcar australiana nos obligaría a ser mucho más competitivos para permanecer en el mismo.

En ese sentido, el presidente de la cúpula agropecuaria sostuvo que se establecerán acuerdos con el gobierno federal para poner atención en estos dos sectores, “que no se abrieron totalmente y (para) nosotros como Consejo Nacional Agropecuario la negociación fue buena”.

Asimismo, dijo que “tenemos que trabajar con el gobierno para obtener mejores condiciones para el desarrollo de los productos altamente sensibles, por ejemplo, nuestro gobierno se siente con el sector lácteo para ser más productivos, y a ello hay que darle seguimiento”.

Destacó que las exportaciones de carne de cerdo en los siguientes tres años se va a duplicar.

Mayor cooperación con Nueva Zelanda

Por otra parte, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, y el viceprimer ministro de Nueva Zelanda, Bill English, sostuvieron un encuentro de trabajo para analizar áreas de oportunidad y mecanismos de cooperación que fortalezcan la productividad en el sector agropecuario de ambos países.

Durante el encuentro efectuado en las instalaciones de la Sagarpa, el secretario José Calzada Rovirosa expresó que el objetivo común es brindar herramientas para los pequeños productores, a fin de hacerlos más productivos y competitivos.

graf09oct

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat