Jueves, 18 Febrero 2016 09:23

Anticipan pronta implementación de TPP

El Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés) podría ser implementado en los próximos 12 meses, asegura un análisis de la firma UBS.

En el documento "TPP, ¿qué estamos esperando?", se destaca que, contrario a lo que muchos han anticipado, el acuerdo podría entrar en vigor muy pronto.

Aunque eso requiere que todos los países miembros del acuerdo lo ratifiquen, en la practica, eso depende de que tan rápido se haga este proceso en Estados Unidos.

"El Gobierno de Obama tiene como objetivo introducir el proyecto de ley al Congreso TPP este año. Una vez introducido, el destino de la acuerdo está en el Congreso (de ese país)", destaca.

Existen razones para pensar, agrega UBS, que se llegará a la ratificación.

Primero, explica, el Congreso estadounidense nunca ha dejado de aprobar un acuerdo de liberalización del comercio, luego de haber concedido la autoridad de promoción del comercio (TPA, por sus siglas en inglés) al Presidente, y en este caso, Obama ganó esa facultad más rápido de lo que se esperaba.

Segundo, porque en el caso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que incluye a EU, México y Canadá, se llevó un año a partir de su firma, para que se aprobara la legislación y se pusiera en práctica.

Además, al interior del congreso el voto a favor del TLC no era tan estrecho.

El 4 de febrero pasado, los 12 países miembros formalizaron la firma del acuerdo y con ello se inicia el proceso en Estados Unidos.

El proyecto de ley integral en Estados Unidos podría estar listo a principios de abril, fecha en la cual el Presidente estadounidense lo presente la Congreso, el cual tiene 90 días para ratificarlo, exactamente como se siguió el procedimiento con el TLCAN.

"Es razonable pensar que el Presidente Obama va a empujar con fuerza para que pase el TPP en el Congreso, antes de que él termine su periodo presidencial. Después de haber realizados otros temas clave como salud y política exterior, el TPP es el último objetivo en que va a centrarse.

"Esto hace posible, aunque de ninguna manera fácil, tratar de que sea ratificado durante su último año", concluye.

Respecto al resto de los países, UBS destaca que también la ratificación de Japón será crucial, y las discusiones en su aparato legislativo podrían comenzar en abril.

"Una vez que las naciones más grandes lo hayan ratificado, los países más pequeños son propensos a hacer lo mismo de forma más rápida", agrega.

De hecho, muchos ya están progresando, como el caso de Malasia, donde ya se aprobó una moción en su Congreso para ratificar el TPP, mientras que el partido comunista de Vietnam ya dio su visto bueno al acuerdo.

En Nueva Zelanda las conversaciones inician esta semana.

El TPP está integrado por 12 países: México, Estados Unidos, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Perú, Japón, Malaysia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. Entrará en vigor cuando cada nación lo ratifique, o en su defecto, cuando seis países, que representen 85 por ciento del Producto Interno Bruto del acuerdo, lo hagan.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat