Miércoles, 22 Julio 2015 10:37

Amenaza TPP a genéricos

Colocada en la recta final la negociación para el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, conocido por sus siglas en inglés como TPP, siguen apareciendo puntos negros que colocan en peligro a ramas industriales. Una de ellas es la fabricante de medicamentos genéricos.


De acuerdo con lo planteado por Estados Unidos, el director de la orquesta que agrupa a 12 países, a título de proteger la propiedad intelectual se busca beneficiar a los grandes laboratorios multinacionales extendiendo la vigencia de sus patentes.

Como usted sabe, los medicamentos genéricos se elaboran justo con base en las substancias activas de aquellos que agotaron su patente, es decir, la exclusividad como cosecha por la investigación.

El plazo, de acuerdo con lo previsto en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, es de 20 años.

La carambola le pega de lleno al gran público, dado que este tipo de fármacos representan la alternativa para la población de menores ingresos ante la reducción drástica en su costo.

Otro gol, pues, a los pobres.

La pretensión de la nación de las barras y las estrellas es extender la vigencia de las patentes, aumentar la protección de datos clínicos y estrechar la vinculación de los registros con éstos, lo que en inglés denominan linkage, cuyo coctel no solo retrasaría la posibilidad de fabricar genéricos, sino colocaría en la escena el fantasma de la “perennización”, conocido en Estados Unidos como evergreening.

Estaríamos hablando de patentes a perpetuidad.

La paradoja del caso es que el grito en el cielo no solo lo ha dado en el interior del país la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos que agrupa 52 firmas de capital ciento por ciento mexicano, sino su similar… en Estados Unidos.

Esta le planteó un pliego petitorio al representante comercial de su país en las negociaciones, Michael Froman.

La preocupación de los laboratorios nacionales apunta a un documento que plantea un vínculo de las patentes con nuevas entidades químicas y nuevos usos.

La prolongación de la protección alcanzaría “cualquier producto farmacéutico que está sujeto a una patente”, además de incluir a los biológicos, dejando en la indefensión a la industria química.

Dicho con todas las letras, los fabricantes estarán inhibidos ante la posibilidad de demandas por invasión de patente.

Hasta hoy la Federal Trade Commision de Estados Unidos había señalado que las medicinas biológicas no requerían periodo alguno de exclusividad, sin embargo, ahora la Casa Blanca habla de siete años.

La competencia, pues, se retrasaría por años.

Donde otro ángulo, en caso de que una firma se arriesgara al desafío podría darse el caso de que al final del litigio saliera eximida de responsabilidad… lo que le allanaría el camino a otros fabricantes para utilizar la fórmula… sin haber gastado un centavo para defenderla.

La espada de Damocles se ubica, además, en la inclusión en las cláusulas del acuerdo mercantil en el que caben además Japón, Malasia, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Chile, Brunéi y Vietnam, de las palabras “al menos”, cuando se habla de la duración de las patentes, lo que implicaría que éstas se podrían extender.

La semana próxima, del 28 al 31 del mes que corre, se realizará otra reunión de carácter ministerial de los países signantes, teniendo como sede la ciudad de Maui, Hawai, que podría ser la penúltima antes de cerrarse la negociación. En la fase previa se reunirán los negociadores de las 12 naciones para definir la agenda.

¿Se acuerda usted cuando los connotados economistas Paul Krugman y Joseph Stiglitz hablaban del TPP como un puente para allanar el camino a los grandes consorcios estadounidenses hacia la expansión de su poderío?

OPINIÓN // Alberto Barranco

El Universal

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat