Lunes, 29 Junio 2015 12:50

Alianza del Pacífico reforzará mecanismos de cooperación

Para hacerle frente a las condiciones de volatilidad que golpean las finanzas públicas en los países de América Latina, ministros de Hacienda de la Alianza del Pacífico reforzarán mecanismos de cooperación para detonar la economía en la región.

Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que los países que integran la Alianza del Pacífico (Colombia, Perú, Chile y México) trabajarán en conjunto para contribuir en materia de responsabilidad macroeconómica, con el fin de generar una coalición dirigida a resultados concretos.

“Observamos que nuestros países enfrentan retos comunes derivados tanto de la reducción de los precios de las materias primas como de la inminente normalización de la política monetaria en Estados Unidos, así como de un entorno de bajo crecimiento”, expresó al clausurar los trabajos de la VI Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico.

Gabriel Pérez del Peral, catedrático en la Universidad Panamericana, opinó que el objetivo central de la reunión con los ministros de Hacienda es incrementar y diversificar las exportaciones en la región, para que el crecimiento del PIB de México deje de depender de Estados Unidos.

“Dinamizar el comercio internacional es clave para hacerle frente al entorno de volatilidad, una reunión muy necesaria por parte de la SHCP para evitar mayores recortes al gasto público y disminuir la evasión fiscal”, refirió.

Insistió en que en el transcurso de los meses se avecina una situación aun más complicada para las finanzas públicas; con este tipo de acuerdos se blindan, de alguna manera, los riesgos a los que nos podemos enfrentar.

Los seis acuerdos

Videgaray detalló que como primer punto se dialogará sobre las condiciones macroeconómicas que enfrentan las economías de América Latina ante un contexto internacional complejo y así cumplir con las tareas de la hacienda pública con mayor efectividad.

Se trabajará (como segundo punto) en profundizar la integración de los mercados financieros. En este sentido, se acordó que en los próximos meses se autorizará no sólo que sean comerciables en mercados secundarios títulos accionarios, sino también ofertas primarias y colocaciones públicas iniciales que puedan realizarse por empresas de los cuatro países de la Alianza del Pacífico en todas las plataformas bursátiles.

Y para facilitar la formación correcta de la integración de los mercados de capitales, acotó, se decidió dar un paso adicional en la homologación de los acuerdos de doble tributación, cuyas disposiciones regulen los ingresos obtenidos en estos mercados.

Aunado a ello, se trabajará en ampliar la capacidad de los fondos de pensiones, las AFP, en México las afores, para que puedan tener una participación más activa en los mercados financieros de la Alianza del Pacífico.

Como tercer punto, explicó que se trabajará en temas de inclusión financiera, ya que ése es un tema fundamental para el desarrollo equitativo de los cuatro países, y en voz de Videgaray esto es un objetivo prioritario de la política económica en los países de América Latina.

Infraestructura, clave

Como cuarto punto, comentó, se buscará acceder a un mayor financiamiento en materia de infraestructura con vehículos regionales en los países de la alianza.

También enfatizaron en la importancia de promover la participación de los inversionistas institucionales en este sector, considerando que el entorno económico internacional ha impuesto retos a los actores tradicionales en el financiamiento de largo plazo.

El sexto punto de la agenda consiste en trabajar de manera conjunta en establecer estándares altos en materia de transparencia en información de finanzas públicas, donde los países tendrán un proceso continuo de adopción de las mejores prácticas.

“México hará equipo con la región de la Alianza del Pacífico y se trabajará en conjunto para mejorar las condiciones”, enfatizó.

G-20, el antecedente

México ha venido participando como co-chair en el grupo de trabajo del G-20 de inversión e infraestructura desde hace varios años, al lado de Alemania e Indonesia. Este grupo ha buscado desarrollar alternativas que permitan asegurar que los recursos financieros existentes se dirijan hacia proyectos bien estructurados.

Las estrategias que ha desarrollado el país en este contexto estudian desde cómo mejorar los aspectos microeconómicos y regulatorios que pueden afectar el clima de negocios hasta los cuellos de botella en financiamiento.

Se puso de ejemplo la experiencia mexicana con los CKD, así como el interés de muchos inversionistas privados internacionales de alto nivel por participar en proyectos privados o público-privados de infraestructura que lleven la marca Alianza del Pacífico, y la necesidad de buscar la manera de aprovechar una fuerte credibilidad de parte de los cuatro países en los mercados internacionales.

Por su parte, el ministro de Colombia, Mauricio Cárdenas, compartió aspectos de su nueva legislación de asociaciones público-privadas, que han sido muy exitosas en mejorar la distribución de riesgos entre los sectores público y privados y en reducir sobrecostos y retrasos.

También acordaron establecer un grupo de trabajo para explorar la eventual conveniencia de desarrollar estrategias conjuntas innovadoras para una gestión integral del riesgo en caso de desastres naturales, incluyendo medidas de protección financiera y aseguramiento.

Un bloque comercial

La Alianza del Pacífico es un bloque comercial que inició el 28 de abril del 2011, conformado por México, Chile, Colombia y Perú, cuyo objetivo es convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial, y de proyección al mundo.

El economista

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat