Viernes, 13 Mayo 2016 09:44

Alianza del Pacífico estrecha relaciones aduaneras.

Los países integrantes de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) concertaron un paso más para ratificar su posición comercial ante el mundo. Los cuatro firmaron en la víspera un plan de acción encaminado al reconocimiento mutuo multilateral de sus respectivos programas de Operador Económico Autorizado (OEA).

Esta firma se llevó a cabo en el marco de la 3ª Conferencia Global sobre Operador Económico Autorizado, que llevan a cabo en este balneario mexicano la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Este es uno de los pasos que la alianza tiene pendiente dentro de los planes en materia aduanera que se han venido desarrollando desde 2012, cuando se estableció formalmente esta zona comercial que es vista en su conjunto como la octava economía del mundo y el quinto mercado más grande con 215 millones de personas.

Recientemente se han dado avances para el grupo. El pasado 1 de mayo entró en vigencia el protocolo comercial del acuerdo marco, donde se prevé que el 92% de las mercancías que circulan en esta zona quedan libres de arancel y el restante lo hará en 2020.

Sin embargo, para que el intercambio comercial entre estos países suceda de manera ágil y segura, entre los cuatro suman cerca de 567 mil millones de dólares (mdd) en exportaciones y 590 mil mdd en importaciones anuales, el reconocimiento mutuo de los programas OEA –que podrá darse hacia finales de 2017- servirá en esta tarea.

Pero existe aún mucho trabajo por realizar en materia aduanera, según María Ysabel Frassinetti Ybarguen, Intendente Nacional de Desarrollo Estratégico Aduanero de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) de Perú.


“Podemos destacar como líneas de trabajo la identificación de elementos comunes para la medición del tiempo de despacho de mercancías, la reducción de los cuellos de botella en las operaciones de comercio exterior, la simplificación de procedimientos aduaneros para las Pymes, el diseño y fortalecimiento de los programas OEA y la interoperabilidad de las ventanillas únicas de comercio exterior para el 2018”, dijo.

El reto de aquí en adelante será que las administraciones aduaneras generen un balance entre la facilitación comercial y la fiscalización, según Juan Araya Allende, Director General del Servicio Nacional de Aduanas de Chile. “No es que seamos menos exigentes, sino que cuando los actores (empresas) asuman que se les revise, se tendrá un mayor control por parte de las aduanas”, dijo.

Santiago Rojas, titular de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia, aseguró que el nuevo estatuto aduanero que recientemente se aprobó en su país permitirá un fortalecimiento de su programa OEA y, a su vez, el reconocimiento mutuo debe generar un fluido intercambio de información entre los países de la alianza.

El conocer al sujeto detrás de la operación de comercio exterior es lo que nos va a ayudar a saber a quién controlar y a quién facilitar y, sobre todo, tener medidas que fortalezcan la seguridad nacional”, dijo.

Luis Eduardo Lara, Administrador General de Auditoría en Comercio Exterior (AGACE), perteneciente al SAT, indicó que con la firma “se reconocerán los beneficios de los programas OEA en los cuatro países y se estandarizarán (en un mínimo necesario) los requisitos para obtener la certificación”.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat