Martes, 08 Septiembre 2015 10:03

Alianza del Pacífico, una señal muy positiva a la región latinoamericana

“La Alianza del Pacífico es la iniciativa más importante que se ha logrado concretar en los últimos años, desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte”, destacó Francisco de Rosenzweig, Subsecretario de Comercio Exterior, de la Secretaria de Economía.

urante una reunión reciente con integrantes de la Cámara de Comercio México Colombia, el funcionario de la SE detalló que “La Alianza del Pacifico es una iniciativa donde México ya tenía Tratado de Libre Comercio con Colombia, con Chile, con Perú, y en el año 2011 los entonces cuatro presidentes deciden formar la Alianza del Pacífico, como una plataforma de exportación hacia el mercado de Asia Pacifico”.

“Los acuerdos bilaterales no suelen ser tan ambiciosos como los multilaterales, explicó, se buscó que los acuerdos bilaterales sirvieran como base para una mayor profundización”.

“Esta iniciativa se concretó como tal en febrero del año 2014 desde un punto de vista comercial, desde un punto de vista estrictamente del marco regulatorio de los que integran los 4 pilares, que es bienes, servicios, personas y capitales”.

“Con la conclusión de esta iniciativa, a diferencia de cualquier otra de la que México es parte, esta iniciativa ya es una realidad, que ha mandado una señal muy positiva a la región latinoamericana, porque México ha sentido el proteccionismo de algunas economías integrantes del Mercosur, como el caso de vehículos”.

“Sin duda lo que estamos buscando es un mayor fortalecimiento del comercio inter región entre los cuatro países de la Alianza y también desde luego, vale la pena señalar que dentro de Latinoamérica, el 44% de las inversiones las han captado esos cuatro países, es decir, es una clara señal de la importancia que tiene la Alianza”, destacó.

“No somos cuatro países ajenos en principios, comentó, somos cuatro países que tenemos democracias estables, que tenemos compromisos claros con el libre comercio, que hemos buscado honrar los acuerdos de libre comercio con nuestros socios comerciales, y lo que estamos buscando es que esta plataforma pueda ser un esfuerzo abierto a cualquier economía, ya al día de hoy tenemos 42 países observadores, dos de ellos son candidatos como son Panamá y Costa Rica.

“¿Qué es lo que se ha logrado con la Alianza? Con la firma del acuerdo en febrero de 2014 por parte de los cuatro presidentes se logra ya el cierre comercial en donde se puso el 100% de los bienes sobre la mesa. No fue sencillo porque veníamos de una relación muy complicada con Perú por el proceso de negociación bilateral”.

“La negociación de la Alianza logró que el 92% de los bienes comunes quedará liberalizado a la entrada en vigor de este tratado. Esperamos que esto pueda suceder en enero de 2016, los procotolos comerciales ya están a consideración de los cuatro países. En el caso de México esperamos que pueda ser aprobado alrededor del mes de octubre”.

“El resto de los productos, se prevé quedará liberalizado a más tardar en el año 2030”, destacó.

Fuente: elarsenal.net

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat