Jueves, 13 Agosto 2015 11:57

Alianza del Pací­fico, invitada en próxima reunión de la APEC

La Alianza del Pacífico, integrada por México, Chile, Perú y Colombia, será un actor protagónico en la próxima reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la cual se celebrará en Filipinas en noviembre

La Alianza del Pacífico, integrada por México, Chile, Perú y Colombia, será un actor protagónico en la próxima reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la cual se celebrará en Filipinas en noviembre.

La subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER), Vanessa Rubio Márquez, refirió que esta alianza ha despertado un importante interés en el mundo.

De ahí que, subrayó, sin duda será uno de los temas a tratar entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, durante su visita de Estado al país el 13 y 14 de agosto.

En entrevista con Notimex, la subsecretaria destacó que ante su posicionamiento el año pasado en Naciones Unidos, durante su Asamblea General en Nueva York, hubo un diálogo ministerial de la Alianza del Pacífico con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSA).

Para este año, destacó, va a haber un diálogo entre la Alianza del Pacífico y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en noviembre, en su reunión en Filipinas.

Y es que, precisó, en la carta constitutiva o acuerdo marco de la Alianza del Pacífico dice textualmente en uno de sus capítulos que uno de sus objetivos es su vinculación con Asia por lo que está trabajándose mucho en eso.

Detalló que la Alianza del Pacífico se ha convertido en un mecanismo de integración, profundo y abierto que se vincula con el exterior de manera natural, con 43 observadores de todas latitudes, es decir, de América Latina y Del Norte, Asia y Europa.

En ese sentido, comentó que la Alianza del Pacífico interesa al mundo porque están haciéndose cosas en concreto, tal es el caso del lanzamiento en Reino Unido de las becas para estudiantes de la Alianza del Pacífico.

También está trabajándose en temas de logística portuaria con Singapur, en incubadoras de empresas e innovación con Israel, en comerciales y facilitación de éste con Nueva Zelanda y Canadá, ?por lo que se tienen cosas concretos?.

De ahí, destacó que México y Chile tienen una nueva relación siglo XXI ante la integración y participación en la Alianza del Pacífico, un foro que ha permitido que los presidentes se encuentren y dialoguen sobre temas de política, economía, cooperación, libre movimiento de personas, promoción de comercio, de turismo, temas de interés común junto con Perú y Colombia.

Rubio Márquez precisó que la Alianza del Pacífico tiene dos vertientes, la parte del Acuerdo Marco y la parte denominada Protocolo Adicional.

El Acuerdo Marco, explicó, es el que le da origen a la Alianza del Pacífico, y que acaba de entrar en vigor en julio pasado, luego de que la Corte Constitucional de Colombia, lo ratificara ,sumándose a México, Chile y Perú.

El Protocolo Adicional, dijo, es el que se encuentra en proceso de ratificación por parte de los Congresos en los cuatro países, y mediante el cual prácticamente se daría la liberación al 100 por ciento del comercio entre sus participantes en diferentes etapas.

Ello es, agregó, un 92 por ciento de manera inmediata una vez que entre en vigor y el resto de manera paulatina.

"Está hablándose, dentro de los Acuerdos de Libre Comercio, del más ambicioso que tiene México, así que sin duda será parte del diálogo que tendrán los presidentes ?de México y Chile- la Alianza del Pacífico", manifestó.

Rubio Márquez refirió que también se han tratado como Alianza del Pacífico como los encadenamientos productivos, que es uno de los temas que se van a destacar en esta visita de Estado, el financiamiento a la pequeña y mediana empresa, la promoción de macroruedas de negocios y macroruedas para promover el turismo.

No obstante, reiteró, sin duda un parteaguas importante va a hacer la entrada del Protocolo Adicional, porque eso es lo que va a permitir el mayor circular con mayor libertad de bienes y servicios. "El beneficio de esta Alianza ?subrayó- es tener mayor acceso a los productos mexicanos en Colombia, Chile y Perú, que son las economías más dinámicas de América Latina, que junto con México están incrementando los niveles de expectativa de crecimiento en la región", señaló.

Fuente: Notimex

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat