Viernes, 10 Julio 2015 11:42

Alertan sobre el TPP

Tradicionalmente cauteloso para evitar arrugas en su relación con el gobierno, el presidente de la Canacintra, Rodrigo Alpízar, tras una visita de exploración a Vietnam, uno de los 12 países invitados al concierto del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), pegó el grito en el cielo.


09/07/2015

El dirigente se encontró con un país en donde la vida no vale nada. Los obreros de las maquiladoras trabajan jornadas de 10 a 12 horas… los siete días de la semana, percibiendo salarios de 150 dólares… mensuales.

El azoro llegó a los calificativos: patio de producción depredatorio, esclavizante.

No hay, pues, piso parejo para que México pueda competir.

Las industrias más afectadas por una competencia imposible serían la eléctrica, la electrónica, la de línea blanca y la de consumo doméstico.

La paradoja del caso es que la del dirigente de la industria de trasformación es la única voz en su ámbito que se ha levantado en contra del acuerdo que llegó ya a su fase final de negociación tras lograr la Casa Blanca la autorización del Congreso para el fast track, es decir, el sí o no de éste sin revisar detalles.

En el extranjero es distinto; de acuerdo con los economistas Paul Krugman, premio Nobel en su campo, y Joseph Stiglitz el acuerdo se constituye como una puerta para que los grandes consorcios de Estados Unidos puedan importar manufactura barata ya no solo en China, sino en la región asiática.

Para Clyde Prestowitz, además con la llegada del TPP la región de América del Norte perderá 700 mil empleos, de los cuales medio millón le corresponderían a México.
Y si le seguimos, para el líder de la fracción demócrata en el Senado de Estados Unidos, Harry Reid, el acuerdo plantea el triunfo de las grandes corporaciones contra los estadounidenses comunes.

Promovido por el país del norte hace 13 años “para impulsar la liberación del comercio y la inversión”, el TPP convoca a 12 naciones. Además de México están en la lista Japón, Brunéi, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Estados Unidos, Australia, Perú, Vietnam, Malasia y Canadá.

A lo largo de los años la posibilidad enfrentó decenas de obstáculos. Desde las restricciones de las armadoras y los productores agrícolas del país del norte para incluir a Japón, hasta la oposición del Senado, en un primer intento, para conceder el fast track.

Y aunque en México han habido algunas tibias advertencias por parte de la dirigencia empresarial sobre las asimetrías, sus técnicos han encontrado decenas de rendijas.

De entrada, bajo el nuevo marco se anularía la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dado que Estados Unidos y Canadá tendrían ahora dos plataformas en su relación mercantil con el país.

Se diría que se trata de un TLC corregido y aumentado.

México ensancharía su de suyo desventajosa relación comercial con los países asiáticos. Japón, por ejemplo, le quitará mercado en Estados Unidos dos capítulos: automotriz y electrónico.

Vietnam nos arrollará en textiles y prendas de vestir.

Australia y Nueva Zelanda, a su vez, en productos agrícolas y ganaderos. Del segundo país en este momento llega ya 60% de los borregos que se vuelven barbacoa en los restaurantes.

Nuestro país mantiene una balanza comercial deficitaria desde 2008 con los países asiáticos, que en 2012 llegaba a 550 mil millones de dólares.

Lo que para Estados Unidos representa un contrapeso frente al poderío chino, para el nuestro significa la entrada a un túnel cuya salida es incierta.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat