Martes, 02 Junio 2015 12:15

Ahora introducen al país calzado por partes--- Industriales del zapato buscan blindarse en TPP

El Economista
Ante el golpe que sufrieron quienes ingresan calzado subvaluado al país, a raíz del decreto federal que entró en vigor en septiembre pasado, ahora están importando las partes para zapato por separado, mismas que luego son ensambladas en territorio nacional.

Desde hace un año, las importaciones del capítulo de cortes y suelas para calzado se han incrementado hasta en 24%, mientras que el ingreso de calzado terminado va a la baja.

La Asociación de Proveedores Industriales Mexicanos (Apimex) identificó el aumento de las importaciones de cortes y suelas con precios subvaluados, situación que tienen identificada también en la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg).

Prácticamente, 80% del proceso de fabricación del calzado se está registrando en el extranjero, denunció Manuel Muñoz Gutiérrez, dirigente de la Apimex.

“Se ha dejado de importar calzado terminado, pero hay muchos que ahora lo importan desarmado: el corte y la suela. Ya aquí le aplican un poco de mano de obra y lo ponen en una caja”, explica.

El armado representa la mínima parte del proceso de producción del calzado, porque hay cortes que requieren de un solo herraje para completar el zapato.

La importación de cortes sintéticos, de piel, para tenis, entre otros, y que han sido detectados, representa 70% de la estructura y armado de calzado, por lo que se tiene que poner un alto a esta situación, exigió. A ello se suma que no se pagan los impuestos correspondientes, pues de tributar un valor de 11 dólares, por ejemplo, están pagando un dólar.

Pisada perfecta

Los importadores están ubicados en varias partes del país, desde el norte al centro del país; sin embargo, asegura el empresario Carlo Benedetti Cavaliere, ex dirigente de la Apimex, antes Anpic, que el armado se hace fuera de Guanajuato.

Los cortes y las suelas ingresan al país por diferentes aduanas, lo que provocó que tanto el Sistema de Administración Tributaria (SAT) como el mismo sector proveeduría haya tardado en identificar la jugada.

Aprovechan vacío legal

El Decreto de Apoyo a la Competitividad del Sector Calzado anunciado en agosto del 2014 por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, centró la atención exclusivamente en el calzado terminado y su ingreso al país por nueve de las 33 aduanas. En tanto que la proveeduría simplemente no se consideró en ninguno de los puntos que plantearon para proteger a la industria zapatera de la que forman parte, explicaron empresarios del ramo.

El empresario de proveeduría Carlo Benedetti Cavaliere detalló que no estarán pidiendo un incremento de aranceles, simplemente que se pague lo justo al importar cortes y suelas.

En tanto, el industrial zapatero Santiago de Mucha Mendiola, ex vicepresidente de Prospecta, lamenta que la propuesta que desde “hace muchos años” se tiene para alinear la cadena completa del cuero —calzado y proveeduría— no se haya concretado en los temas arancelarios.

“(Se debió proteger) lo que es toda la industria del calzado, no tiene sentido tener unas partes o eslabones de la cadena protegidos y otros no”, sostuvo.

Ante ello, sugirió la unión entre la Apimex, la Ciceg y la Cicur para establecer una estrategia conjunta.

Presentarán propuesta al SAT

Con el propósito de regular esta situación es que la Apimex presentará ante el SAT una petición para el establecimiento de precios de referencia para todo el capítulo de cortes y suelas, y así frenar el contrabando técnico. En esta petición participa también la Ciceg.

El documento proyectan entregarlo a más tardar en un mes, ante las autoridades hacendarias.

Los ocho puntos
 de protección:

1.-Suspensión de desgravación arancelaria a las importaciones de calzado terminado.

2.-Establecimiento de precios estimados de garantía en importación de calzado.

3.-Ingreso de calzado por 9 aduanas Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Ciudad de México, Guadalajara, Veracruz, Tijuana, el Aeropuerto Internacional del DF, Ciudad Hidalgo y Nuevo Laredo.

4.-Creación de Padrón Sectorial de Importadores de Calzado.

5.-Sistema de avisos anticipados a las importaciones mínimo de cinco días.

6.-Revisiones y auditorías a importaciones de calzado terminado.

7.-Ubicación de Observadores en aduanas, propuestos por CICEG.

8.-Evaluación de precios de calzado importado a precios reales.

Industriales del zapato buscan blindarse en TPP
El Economista
Ante los buenos resultados que ha tenido la industria zapatera con el decreto que frena el ingreso de calzado subvaluado al país, estarían impulsando una segunda etapa de acciones que serán determinadas por los industriales.

Uno de los temas que abordarán de manera inmediata es su posicionamiento en torno al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés) para que se les considere en las mejores condiciones posibles como industria.

Jesús Plascencia Reyes, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), reconoce que difícilmente quedará este sector excluido de las negociaciones. Sin embargo, estarían gestionando que se establezcan procesos de desgravación “muy largos”.

“Pensamos en una desgravación larga de las fracciones arancelarias, pero primero debemos poner muy claro cuál va ser la situación de nosotros” en el TPP.

La experiencia del sector zapatero con Malasia, Singapur y Vietnam ha sido negativa, pues tradicionalmente estas naciones triangulan calzado de China.

“Somos sumamente vulnerables con esos países”, advierte Plasencia Reyes.

Al respecto, Salvador González Rodríguez, dirigente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (CICEJ), dijo que China utilizaba a esas naciones para ingresar calzado que se producía en condiciones desventajosas para la industria mexicana.

“En el tratado con esos países, sí se debe tener cuidado porque ya se dio una situación lamentable con China, por eso hay reservas y se analiza la conveniencia de que no se incluya al calzado”.

Los industriales representados ante las cámaras de Guanajuato, Jalisco y Concalzado establecerán una posición y medidas mínimas que tendrían que considerarse en beneficio de este sector del que dependen más de 600,000 familias mexicanas.

González Rodríguez sostuvo que no se debe permitir que continúe ingresando zapato con un valor promedio de medio a un dólar.

A ese tema se sumarán dos más en la segunda etapa, a partir de la aplicación del decreto que permitió en los primeros seis meses el ingreso mensual de 5 millones de pares de calzado. Anterior al decreto ingresaban 12 millones de pares. Así como que el padrón sectorial de importadores se redujera a solamente 394, de más de 2,700 que se tenía previamente.

Dos de los temas que ante las autoridades federales se mantendrán será la continuidad del decreto y la petición de aranceles.

Plascencia Reyes explicó que “en esta segunda etapa vamos hacer un análisis muy concreto de lo que ha venido sucediendo para determinar áreas de oportunidad en las aduanas y otros temas”, por lo que plantearán “poner mayor atención en las aduanas”.

Aun cuando entre los industriales del calzado existe optimismo por los resultados que se han dado durante los primeros seis meses del decreto, no se cederá ni en el decreto ni en las cuotas compensatorias.

“Son un complemento; es el cumplimiento de la ley y los aranceles, porque realmente así no podemos competir con el zapato importado, si no se paga al precio real”.

Las cuotas compensatorias se deben aplicar porque se ha demostrado que hay daño a la industria mexicana y en perjuicio de las familias mexicanas.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat