Lunes, 26 Septiembre 2016 08:34

Agroalimentos, primer lugar en exportaciones; supera remesas y turismo

Los productores agrícolas y los campesinos envejecen vertiginosamente con un promedio de entre 50 y 55 años de edad y con ellos el campo mexicano se vuelve arcaico, árido, improductivo; por eso, el gran reto del Gobierno federal en los próximos lustros, será “rejuvenecer” al sector con más de 2 millones de personas vinculadas a la actividad agropecuaria en todo el país. Para ello, están en marcha ambiciosos programas, proyectos y bolsa de recursos que tienen como prioridad enraizar, traerlos de vuelta a lo que es suyo, regresarlos al origen que los vio nacer: su tierra.

En ese desafío está involucrado el secretario de la Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa; un sector rural que mueve a 25 millones de personas, de las cuales siete millones realizan labores en el campo, que producen alimentos para consumo nacional y de exportación, pero que le falta juventud, inversión, tecnología y capacitación. Y hoy el campo mexicano es un sector estratégico.

En entrevista con El Sol de México, el funcionario reconoce que estamos lejos de nuestro potencial todavía, pero aun así, festeja que 2015 fue el primer año, en 20 años, que México generó o ha generado un superávit en cuanto a las exportaciones contra las importaciones. Es la primera ocasión que exportamos más de lo que importamos de alimentos, y esa es una muy buena señal, indica.

EL CAMPO, MÁS QUE PETRÓLEO, REMESAS Y TURISMO

Además, detalla Calzada Rovirosa, en 2016 se va a exportar, como jamás en la historia de México, con un valor de 30 mil millones de dólares si se considera que el primer semestre fue superior a los 15 mil millones de dólares. Por ello, apuntó, el balance, en general, es positivo con importantes inversiones estratégicas.

Pero ese beneficio, enfatiza, falta que llegue a todos, que las grandes exportaciones se traduzcan en buenas condiciones económicas para todas las familias campesinas. Ese es el gran objetivo. Porque hoy el campo mexicano no es solamente un sector importante para la economía, es un sector estratégico para la actividad nacional, esa es la importancia. “Hoy el valor de las exportaciones mexicanas de productos del campo, vale más que las exportaciones en materia de petróleo, vale más que los ingresos por concepto de turismo y que los ingresos por concepto de remesas. Entonces se convierte en un sector estratégico de la economía nacional, en donde trabajan más de siete millones de personas”.

Sin embargo, reconoce abiertamente, que México tiene un problema de edad en el campo mexicano. “Nada más para citarle algunos números, el promedio de edad en México es entre 25 y 27 años a nivel nacional, y las personas que laboran en el campo tienen entre 50 y 55 años de edad promedio. Entonces, necesitamos rejuvenecer al campo, entusiasmándonos a participar, capacitándolos, y también apoyándolos económicamente para que pongan un negocio”.

-¿Podría profundizar más en este programa que dice de los jóvenes?

“Es muy importante que los jóvenes sientan y sepan que por parte del Gobierno federal y también de los gobiernos estatales, porque todos los gobernadores así me lo han expresado, existe un gran interés y una gran necesidad de que los jóvenes vuelvan a voltear a ver al campo. El campo ha pasado de ser un campo tradicional, de producción tradicional, a ser un campo mucho más especializado, mucho más tecnificado. Es un campo diferente.

“Eso es lo que queremos expresarle a los jóvenes, pero no solamente lanzarles un buen discurso y una gran motivación, sino apoyarlos económicamente”.

Graduado en Administración por la Universidad Nuevo Mundo; con una Maestría en Administración de Empresas por la Universidad Nuevo México, Estados Unidos, el titular de la Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, señala:

“Queremos explicarle a los jóvenes, que vean un campo de oportunidades. El campo ha pasado de ser un campo tradicional, de producción tradicional, a ser un campo mucho más especializado, mucho más tecnificado. Es un campo diferente, refrendó, para luego destacar: “No solamente lanzarles un buen discurso y una gran motivación, sino apoyarlos económicamente”.

BOLSA DE 400 MILLONES DE PESOS

El encuentro con el funcionario se desarrolló en su despacho de Municipio Libre, al sur de la Ciudad de México. En ese espacio de trabajo, sobresalen tres cuadros con sus fotografías, de su participación en los maratones de Nueva York y Boston, que junto a los de Londres, Chicago, Tokio y Berlín, son los seis más importantes del mundo. Inclusive, el de Nueva York fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en el año 2014.

Y orgullosamente dice al reportero: “En Nueva York quedé en el lugar 16 mil, pero de más de 30 mil deportistas que participaron”.

-¿Cómo van a enganchar a los jóvenes, cómo los van a arraigar?

“Este año tenemos 400 millones de pesos para ayudarlos. Quizá no sea suficiente, pero es un buen inicio, para ayudarlos a poner, a tecnificar sus dos hectáreas de maíz o de nopal o del producto que ellos deseen. Ayudarles para que se junten y en unión hagan más fuerza para poder producir y exportar.

“Platicarles cuál es el potencial productivo de su tierra para que no se equivoquen en los cultivos. Estamos tecnificando precisamente para que eso sea y se convierta en una realidad, y apoyarlos económicamente para que empiecen, para que se vuelvan a arraigar”.

-¿Tienen que ver todas las áreas del campo, es decir, las tierras de temporal, por ejemplo?

“Por ejemplo, las tierras de temporal convertirlas en tierras de riego. Ayudarlos con macrotúneles para que cuiden mejor sus cultivos o sus cosechas. Inducirlos para explicarles qué es lo que hoy está dejando más en el mercado. Quizá a uno le guste producir alguna cosa, pero es importante decirle: eso te deja tanto y esto otro te puede dejar tanto más, con el mismo esfuerzo o probablemente menos”.

MERCADO ORGÁNICO, TENDENCIA MUNDIAL

José Calzada Rovirosa, exsenador, exgobernador de Querétaro y amplia experiencia en la administración pública federal, destaca, además de rejuvenecer al campo, el nuevo mercado de los productos orgánicos, con gran aceptación y demanda en el mercado mundial.

“Porque hoy los mercados están demandando ciertas cosas. Por ejemplo, le platicaba ahorita el tema del mercado de orgánicos, es la tendencia mundial, y te paga en muchas ocasiones el doble de lo que te paga una producción tradicional, y en muchas ocasiones no implica mayor esfuerzo o mayor inversión.

“Lo que sí te implica es mayor ingreso, y eso se lo tenemos que decir a los jóvenes. Entonces, a todos, pero particularmente a los jóvenes, a quienes queremos volver a jalar y arraigar en el campo mexicano”.

-¿Y en qué aspectos en orgánicos estamos ya avanzando?

“Todo lo que son las berries, frambuesa, zarzamora, arándanos, somos grandes productores mundiales, pero mucha de esa producción es orgánica. Producción de huevo orgánico, por ejemplo, es otra tendencia muy importante que está ahorita a nivel internacional, en los mercados”.

-¿Y se quiere avanzar en qué otros productos?

“Producir más de esos productos, algunos están produciendo ya aguacate orgánico, café orgánico, miel orgánica. Por ejemplo, la miel orgánica tiene un valor en el mercado y una aceptación en el mercado muy superior”.

-¿Qué se está echando a andar, qué va caminando?

“En la medida en que se invierta en tecnología, en innovación, en capacitación para nuestra gente, en nuevos productos y nuevas tendencias, podamos mecanizar el campo mexicano, sin duda alguna seguiremos creciendo. No tengo la menor duda que seguiremos creciendo.

“Que va caminando bien. Estamos reconvirtiendo algunos cultivos tradicionales por algunos otros que tienen mejor mercado, es el caso de ahora que fuimos a la Península Arábiga, que es un buen ejemplo de una apertura de mercado.

“Esa reconversión de alimentos te garantiza dos cosas: mercado y un buen ingreso, y es lo que queremos para nuestra gente, que tengan un mejor ingreso. Y probablemente algunos conserven su producción tradicional, porque eso les gusta hacer y eso les gusta sembrar, y probablemente algunos otros, como es el caso de quien produce berries, sí cambien y van a ganar más”.

SUFICIENCIA ALIMENTARIA

-Por supuesto que todavía falta que lleguen los apoyos y la tecnología y la tecnificación y la capacitación a muchos productores, no lo niego, al contrario, lo acepto como parte de un reto que tenemos muy importante en la Secretaría de Agricultura y en términos generales en el Gobierno federal.

“Ha crecido el valor de producción, que es un parámetro importante para nosotros, no en esa misma proporción ha crecido el ingreso para las familias, y ese es un reto que tenemos, que el beneficio llegue a todos.

“Nosotros, resalta Calzada Rovirosa, tenemos una suficiencia alimentaria o autosuficiencia alimentaria como del 67 por ciento del consumo total de los alimentos de los mexicanos. La FAO estima como un punto de equilibrio ideal, el 75 por ciento.

“Es decir, somos un gran productor de alimentos, somos el doceavo productor de alimentos del mundo, y el propósito es que seamos en el año 2018, el onceavo productor de alimentos del mundo.

“Son alrededor de 22 millones de hectáreas sembradas, pero falta tecnificar más al campo mexicano, invertir en mecanización e innovación, para producir más y generar más valor a las personas que se dedican a la actividad primaria”, sostiene.

“Y fundamentalmente las políticas de Sagarpa son políticas que tienen que ver con la productividad. Y todos los beneficiarios están en padrones. De hecho, a raíz de que llegamos aquí, fue la primera ocasión en la historia, que todos los beneficiarios de los programas de Sagarpa, todos están en la página de internet de la propia Sagarpa, ahí los pueden checar por entidad federativa”.

-¿Esta parte de la pesca, se ha dejado de lado? ¿No lo ve así?

“Los mares tienen un límite, un límite de captura y el límite de la captura lo dicta la ciencia, no puedes pescar más allá de lo que la ciencia te permite, porque si no, entonces empiezas a generar una circunstancia de desequilibrio propio en los mares. Y estamos en esos límites de lo que nos indica la ciencia, por eso no se pueden otorgar más permisos de captura, en fin, hay varias limitantes que nosotros tenemos al interior de la propia Secretaría que nos dicta la ciencia”.

ACUERDO TRANSPACÍFICO, VENTANA DE INVERSIÓN

-¿Es una ventana de oportunidades el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP)?

“Los mexicanos hemos probado a través de nuestra historia, que somos mejores en la competencia. Fuimos al TLC, fuimos al NAFTA, Canadá y Estados Unidos, hoy somos superavitarios, la primera ocasión en 20 años, nos tardamos 20 años, pero ya tenemos hoy una capacidad instalada para salir a competir en el mundo.

“Yo estoy plenamente seguro que senadoras y senadores tendrán elementos de juicio precisamente para valorar el potencial económico que tiene México, no solamente en materias agropecuaria o agroindustrial, sino en toda la gama de productos que hacemos en nuestro país.

“Pero desde el punto de vista eminentemente agropecuario, agrícola y agroindustrial, yo recomendaría que se ratificara el TPP”.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat