Jueves, 06 Agosto 2015 09:55

Agosto - Cierre del TPP

Este mes de agosto será el definitivo para el cierre de la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), pues, con la capacidad de negociación rápida que obtuvo Barack Obama en el Congreso, se aceleraron las negociaciones de capítulos completos y sólo quedaron que se trabajará intensamente por los grupos en estas semanas.

La intención es cerrar todo en la siguiente ronda, pero en el caso de México se equivocan mucho aquéllos que piensan que se cede en todo.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, tiene muy claro qué se debe defender y cómo. Quedaron pocos temas: el de la industria láctea, pues de aceptar la propuesta de Australia y Nueva Zelanda, de una vez nos despedimos del hato lechero.

En propiedad intelectual quedó pendiente la extensión de patentes de fármacos y biológicos, pues los japoneses y norteamericanos no ceden en los 12 años para mecanismos innovadores y México defiende el estándar superior que ha alcanzado la Cofepris, de Mikel Arriola, que tiene un promedio de cinco años.

También en propiedad intelectual ya alcanzaron acuerdos en materia de coexistencia de sistemas de marcas, como el de Estados Unidos y el de Denominaciones de Origen como el de Europa, pues cada país elaborará un registro que reconozca las marcas en sistemas de oposición y la demostración de existencia previa de una marca o DO define la controversia.

Una novedad non grata y que le quedó para lidiar con ésta al subsecretario Francisco de Rosenzweig de Negociaciones Comerciales fue un acuerdo suscrito entre Vietnam y Estados Unidos, relacionado con reglas de origen en textiles.

Inicialmente se convino que las reglas de origen se definirían de “hilo hacia delante”, y sólo cuando una región no produzca un material determinado se darían facilidades de acceso, pero salieron con un bottom de hilos naturales para confección de pantalones, que simplemente diluiría el acuerdo. Perú también se ve perjudicado y ambos países lo rechazaron, de manera que la negociación prosigue.

Finalmente, en empresas del Estado, México se reservó energía por razones de ley y del proceso de apertura, pero se limitan los abusos de empresas estatales que producen textiles y calzado o bienes de consumo que son
subsidiados.

Dinero en Imagen

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat